¿Por qué tengo ardor, picazón y flujo con mal olor en mi zona íntima?
Toda mujer en su vida ha experimentado ardor picazón y flujo con mal olor, lo cual son algunos de los síntomas de la vaginitis o vulvovaginitis, que es una inflamación en la zona íntima de la vulva y vagina a causa de una infección, que tiene diversos orígenes, presenta síntomas como irritación, picor, aumento de flujo vaginal y olor. Y es una de las causas más frecuentes de visita al ginecólogo.
Se manifiesta cuando existe un desequilibrio de bacterias o levaduras (hongos) que viven en la vagina. Sin embargo, puede aparecer por tener varias parejas, uso de antibióticos, mala higiene, embarazo y menopausia.
La Dra. Leidy Lozano, ginecóloga de la Clínica OncoGyn, menciona que hay que estar atenta ante las alerta de nuestra zona íntima: “Tener flujos anormales, como por ejemplo color verdoso y en grumos, es anormal y puede ser patológico, y dependiendo de sus características se podrá dar un tratamiento, por lo que se debe asistir al ginecólogo para el control debido y evitar automedicarse”.
Causas de las vaginitis
Las causas de la vaginitis se deben a las siguiente infecciones:
Vaginosis bacteriana: es producida por bacterias que se multiplican dentro de la vagina, mayormente a inicios de la menstruación o después de mantener relaciones sexuales, provocan la aparición de un flujo amarillento y de mal olor.
Tricomoniasis: infección que se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección, es causado por el parásito trichomonas vaginalis. Sus síntomas son: irritación, ardor y comezón en el área vaginal, flujo verde amarillento grumoso y con mal olor.
Candidiasis: esta infección es originado por el hongo Candida Albicans, su aparición ocurre tras un tratamiento con antibióticos, diabetes, VIH o por tener el sistema inmune debilitado, ocasionando flujo blanco grumoso, enrojecimiento y comezón, además de un aumento en la frecuencia urinaria.
Alergias: hay mujeres que son sensibles a algunos productos que están en contacto con la zona íntima, y son causantes de inflamación, como por ejemplo los espermicidas, jabones, latex del preservativo, tejido sintético de la ropa interior, suavizante de ropa; que causan irritación, picazón y flujo.
Falta de estrógenos: las mujeres también sufren de irritación vaginal después de la menopausia, a causa del descenso de estrógenos; sin embargo, también puede aparecer durante el periodo post-parto o lactancia, produciendo flujo amarillento y de mal olor, irritación, ardor, sequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales.
Recomendaciones y cuidados en la zona íntima:
- No uses ropa ajustada, sobre todo en verano.
- Usa ropa ligera, si es posible de algodón.
- Cámbiate regularmente de toallas higiénicas.
- Evita tomar antibióticos y con mayor razón automedicarte.
- Dile No a las duchas vaginales.
- No tengas relaciones sexuales sin protección.
- Acude a tu ginecólogo a tiempo y de manera periódica realízate un Chequeo Ginecológico.
Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn
Dejar un Comentario