192019Mar
Cistitis, ¿Por qué es recurrente en mujeres? – OncoGyn

Cistitis, ¿Por qué es recurrente en mujeres? – OncoGyn

La cistitis es una infección del tracto urinario, muy común en las mujeres. Se considera  recurrente cuando se tiene de 2 o más infecciones en 6 meses.

La cistitis puede ser reconocida mediante sus síntomas más frecuentes, los cuales son dolor y ardor intenso al orinar, escozor, aumento de frecuencia y urgencia de querer miccionar, y en algunos casos observar sangrado.

El Dr. Henry Caytuiro, Ginecobstetra de la Clínica OncoGyn  menciona que “La cistitis es una forma de infección urinaria, que afecta a la vejiga, causada por el germen llamado E. coli.” Esto debido a que el aparato urinario de la mujer es más corto, la bacteria Escherichia Coli, que se encuentra en el intestino, puede extenderse a la vejiga y adherirse en sus paredes, hasta llegar en algunos casos hasta el riñon.

Se calcula que alrededor del 25% de mujeres que padecen cistitis, sufrirán recurrencias en un futuro, teniendo algunos múltiples episodios. Siendo en el caso de mujeres jóvenes, un 80% de infecciones urinarias se deban a las relaciones sexuales. Cuando se llega a la menopausia, se vuelve un factor principal el tener antecedentes el haber sufrido infecciones de forma repetida de joven, además de trastornos hormonales y urológicos.

Resultado de imagen para Cistitis

¿Cómo evitar que se repita la cistitis?

Tras sufrir una primera infección es necesario mantener hábitos saludables para prevenir su recurrencia, a continuación te detallamos cuales:

  1. Limpia de correcta luego de ir al baño, esta debe ser de adelante hacia atrás, jamás al revés. Así se evitara el traslado de gérmenes desde el recto al aparato urinario.

  2. Consume zumos cítricos, como la naranja, mandarina, pomelo, que vuelven la orina acida dificultando el crecimiento de bacterias.

  3. Evita alterar el equilibrio de la flora de la zona vaginal, no te excedas en la higiene, ni uses geles ni protectores.

  4. No te aguantes, si quieres orinar, ve al baño. Mientras más retengas la orina, mayor es el crecimiento de bacterias.

  5. No uses ropa ajustada, y de preferencia usa truzas de algodón.

  6. Después de tener relaciones sexuales ve a orinar.

  7. Bebe mucha agua, así ayudas a eliminar bacterias que ocasionan la infección.

  8. Consume arándonos rojos, el cual es un aliado natural que contiene sustancias que crean una capa protectora en la vejiga, previniendo así la adhesión de la E.coli.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios