Chequeo Integral de Climaterio: 12 exámenes médicos que toda mujer debe realizarse en esta etapa
El climaterio es un periodo de transición que se prolonga antes, durante y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico que conlleva a la disminución de la producción de hormonas como los estrógenos. También el ovario pierde la capacidad de producir folículos y ovocitos, es decir, ya no se ovula, dando fin a la fertilidad.
El climaterio y la menopausia ¿son lo mismo?
La menopausia es el fin de la menstruación, donde han pasado 12 meses desde la última fecha del periodo. Por lo tanto, tras un año sin ningún tipo de sangrado, podemos decir que la mujer ha pasado por esta etapa.
Por otro lado, el climaterio, es el periodo en la vida de la mujer, donde se observan cambios progresivos, incluido el fin de la menstruación. Debemos aclarar que no es una enfermedad y que cada una lo vivirá de distinta forma.
¿Qué síntomas presenta el climaterio?
Durante el climaterio, se presentan una serie de síntomas físicos y emocionales, a corto, mediano y largo plazo, los cuales no son iguales para todas las mujeres
- Periodos menstruales irregulares.
- Cambios durante la menstruación (puede ser intenso o leve)
- Bochornos o encendimiento molesto del rostro.
- Sudoración nocturna.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Insomnio.
- Sequedad vaginal
- Incontinencia y urgencia urinaria.
- Osteoporosis.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Diabetes.
Importancia de realizarse un chequeo durante este periodo: Prevenir
El Chequeo Integral de Climaterio es importante porque nos ayuda a detectar lesiones benignas, premalignas y malignas a nivel de los órganos reproductores. Así como la detección precoz de enfermedades metabólicas que son más frecuentes a partir de los 40 años. De esta forma, podemos prevenir complicaciones dando un tratamiento oportuno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la mujer.
¿A partir de qué edad se puede realizar el Chequeo Integral de climaterio?
Este chequeo se realiza a partir de los 40 años, independientemente de que la paciente haya iniciado vida sexual o no.
¿Qué exámenes incluye este chequeo?
Esta evaluación consta de:
- Mamografía: Estudio radiológico recomendado en mujeres mayores de 40 años, sin riesgo, o en mujeres menores que tengan algún factor de riesgo familiar o personal para cáncer de mama.
- Densitometría ósea: Estudio radiológico no invasivo que permite evaluar la densidad adecuada de los huesos e identificar el riesgo de fracturas causadas por la osteoporosis.
- Perfil lipídico: Análisis para evaluar los niveles de colesterol y lípidos en la sangre. Incluyen: HDL, LDL, VLDL, colesterol total y triglicéridos. Los cuales tienden a aumentan sus valores durante esta etapa.
- Examen hormonal: Determina los niveles de FSH (hormona folículo estimulante) y Estradiol, para evaluar los niveles hormonales compatibles con el ciclo de vida que está pasando la mujer.
- Hemograma completo: para el descarte de la anemia.
- Glucosa basal: para descartar la diabetes
- Examen completo de orina: descarte de infecciones urinarias.
- Frotis cérvico vaginal: Estudio microscópico inmediato de las células cervicales y de la vagina, para descartar infecciones.
- Test de Papanicolaou: Prueba citológica de las células del cérvix, para el descarte de cáncer del cuello uterino.
- Colposcopia: Procedimiento de gran precisión, que consiste en la observación a un mayor tamaño de los tejidos de la vulva, vagina y cuello uterino, con el fin de identificar lesiones sospechosas de cáncer.
- Ecografía transvaginal o pélvica: Con un equipo que usa ondas de ultrasonido se obtienen imágenes de los órganos pélvicos (útero, endometrio, trompas y ovarios). Diagnostica alteraciones como: miomas, quistes, pólipos, endometriosis, etc.
- Ecografía mamaria: También mediante ultrasonido, se detalla el tejido mamario con la finalidad de identificar la presencia de quistes, fibroadenomas, fibrosis o inflamaciones.
¿Qué requisitos debe cumplir la paciente que quiere realizarse esta evaluación?
Quienes se realicen este chequeo deben considerar:
- Haber transcurrido 1 año desde su última Mamografía. Sin embargo, si el tiempo es menor, deben traer indicación médica. Evitar usar talcos y aerosoles antes del examen.
- No consumir suplementos de calcio dos días antes para la densitometría ósea.
- No estar menstruando.
- Ayuno no mayor de 12 horas.
- No usar tampones, cremas, óvulos o polvos vaginales; tres días antes de las pruebas.
Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn