72019Dic
Cervicitis crónica: la inflamación que afecta a muchas mujeres sin que se den cuenta

Cervicitis crónica: la inflamación que afecta a muchas mujeres sin que se den cuenta

La cervicitis crónica es una irritación constante del cuello uterino  que afecta a muchas mujeres en edad fértil. Es causada por alergias a productos de uso íntimo o por enfermedades de transmisión sexual.

La cervicitis crónica puede aparecer por reacciones alérgicas al dispositivo intrauterino (DIU), preservativos, diafragma, espermicida, gel íntimo, tampones. Asimismo puede deberse a la práctica de duchas vaginales, ya que elimina las bacterias buenas, favoreciendo el crecimiento de bacterias malas.

La inflamación crónica del cuello uterino o cervicitis también es causada por la presencia de bacterias como la E. coli, gonorrea, clamidia, tricomoniasis y el virus del herpes simple. Esta inflamación al cuello uterino puede ser curada cuando se elimina la causa de la enfermedad.

El Dr. Mauricio de la Gala, ginecólogo de la Clínica OncoGyn menciona que “muchas veces la cervicitis no presenta síntomas.  Siendo importante que las mujeres se realicen chequeos ginecológicos regularmente. Para su diagnóstico el ginecólogo realizará un frotis cérvico vaginal, Papanicolaou o biopsia.”

Tratamiento para curar cervicitis crónica

El especialista recomendará el tratamiento indicado según la causa de la cervicitis. Se recomienda mantener una buena higiene, sin abusar de jabones y cambiando la ropa interior todos los días. Se debe evitar tener relaciones sexuales durante todo el tiempo de tratamiento. Si la inflamación es causada por alguna ETS, la pareja debe ser tratada para evitar que la enfermedad regrese.

Si el tratamiento no cura la cervicitis, el ginecólogo puede indicar realizar una cirugía láser, la cual es ambulatoria, sin dolor y sin complicaciones.

Cuando la inflamación crónica del cuello uterino no es tratada, pueden aparecer las siguientes complicaciones:

  • La infección puedes avanzar al útero, ovarios, trompas de Falopio, generando que se origine la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).
  • La EPI puede causar infertilidad y/o embarazo ectópico.
  • Las mujeres embarazadas con cervicitis tienen mayor riesgo de aborto espontaneo y parto prematuro.
  • Permanencia de la infección incluso después del tratamiento.

Somos más que especialistas. Entendemos tus preocupaciones.

Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios