Cáncer Ginecológico: consejos para prevenirlo a través de chequeos oportunos
El cáncer ginecológico es cualquier tipo de cáncer que se desarrolla en los órganos reproductores de la mujer. A pesar de que nos referimos como un grupo de cáncer, cada uno de ellos es único, presentando diferentes signos, síntomas y factores de riesgo. En algunos casos, es posible disminuir el riesgo de que se contraiga el cáncer, como en el caso de cáncer de cuello uterino.
Por lo que, es necesario que las mujeres se realicen chequeos preventivos, mínimo una vez al año, y sí, me imagino que dirás que lees eso a cada rato, pero, hasta ahora sigue siendo clave para una detección precoz.
Y en tiempos donde la mujer está siendo más empoderada que nunca, el chequeo preventivo es algo que debe ser una responsabilidad y, de todos, en general.
Las pruebas para prevenir cáncer ginecológico son:
Frotis Cérvico – Vaginal
Durante un frotis cérvico-vaginal, se evalúan las células epiteliales, y se puede detectar una infección bacteriana.
Test de Papanicolaou
El “Pap” o citología vaginal, es muy importante porque permite detectar células anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer cervical.
Colposcopia Digital
Esta prueba permite detectar el cáncer cervical, haciendo que el médico logre tener una vista aumentada del cuello uterino, es decir, la entrada del útero. Su uso es complementario al Papanicolaou, pues ayuda a detectar células anormales.
Además, de detectarse la presencia del virus, puedes realizarte la prueba de tipificación del VPH, para detectar el tipo exacto del virus.
Ecografía Mamaria
Es ideal en mujeres jóvenes, quienes tienen los senos densos, es eficaz para detectar y descartar pequeños tumores en la mama.
Mamografía
Ayuda a detectarsignos de cáncer de mama en sus etapas iniciales, mediante imágenes de la mama tomada con rayos X.
Toma decisiones saludables
- Evita el cigarro, no consumas ningún tipo de tabaco.
- Reduce el consumo de alcohol, si lo bebe, si es posible evítelo.
- Ten una alimentación sana y variada, consume verduras y frutas.
- Práctica ejercicios, muévete, tu cuerpo te lo agradecerá.
- Da de lactar, la lactancia materna reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama.
- Vacúnate, el cáncer de cuello uterino puede prevenirse también, si las mujeres se vacunan contra el virus del papiloma humano (VPH).
- Ten sexo seguro, tener varias parejas sexuales aumenta el riesgo de contraer el virus, es indispensable el uso del condón en estos casos.
Somos más que especialistas. Entendemos tus preocupaciones.
Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn
Dejar un Comentario