22019Oct
Dolor de mamas: ¿es un síntoma que indica cáncer de mama?

Dolor de mamas: ¿es un síntoma que indica cáncer de mama?

El dolor de mamas puede deberse a muchos factores, y se puede manifestar como dolor agudo, hipersensibilidad y ardor, asociado o no a cambios en la consistencia del tejido mamario.

Este dolor de mamas puede ser cíclico, es decir en relación con la regla u ocasional. La mayoría de las veces, el dolor de mama indica una enfermedad mamaria benigna. Sin embargo, el dolor de mama sin causa aparente debe ser evaluado por el médico.

De modo que es importante conocer en que consiste la salud de las mamas, saber cómo se ven y sienten normalmente. Ya que de esta forma se puede descubrir el cáncer de seno con prontitud, generando más probabilidades de tener un tratamiento eficaz.

Sin embargo, no solo basta con conocer los signos, puesto que esto no reemplaza a una mamografía de rutina. Las pruebas de detección pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, aun cuando los síntomas no han aparecido.

El síntoma más común del cáncer de seno es un bulto o protuberancia. Un bulto no doloroso,  duro y con bordes irregulares, tiene mayor probabilidad de ser cáncer; no obstante, los tumores cancerosos de mama pueden ser sensibles a la palpación, de forma redondeada, blanda y, causar dolor.

 Por lo tanto, es importante que un médico examine cualquier bulto o protuberancia nueva, o cualquier cambio en los senos.

A continuación te presentamos otros síntomas del cáncer de mama:

  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o pezón.
  • Secreción acuosa o sanguinolenta por el  pezón.
  • Hinchazón de todo el seno o parte de él.
  • Retracciones de la piel o la apariencia de piel de naranja.  
  • Retracción del pezón con cambio  de dirección del mismo.
  • Úlcera persistente sobre todo en pezón o areola.

El Dr. Enrique Gálvez, ginecólogo de la Clínica OncoGyn recomienda “no dejar de hacerse el chequeo ginecológico correspondiente, que incluya la ecografía mamaria anual y a partir de los 40 años adicionalmente la mamografía. Ambos estudios de imagen, además del examen clínico, pueden ayudarte en la prevención secundaria, es decir el diagnóstico precoz de la enfermedad maligna de la mama.”

Recuerda que la detección temprana de un cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación con el tratamiento adecuado.

Somos más que especialistas. Entendemos tus preocupaciones.

Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn







Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *