12015Set
BOTOX PARA TRATAR DOLORES DESPUÉS DEL CÁNCER DE MAMA

BOTOX PARA TRATAR DOLORES DESPUÉS DEL CÁNCER DE MAMA

La calidad de vida de las mujeres que pasaron por el cáncer de mama puede reducirse debido a las secuelas que deja esta enfermedad. La mayoría de ellas soportan dolores mamarios producto de las operaciones y los tratamientos sin acudir a consulta médica.

Una de las secuelas más conocidas es la inflamación del brazo asociado al pecho operado por la extirpación de ganglios linfáticos. A su vez, los tratamientos de radio y quimioterapia, la cirugía de expansores para la reconstrucción mamaria o los implantes mamarios, debilitan los tejidos del tórax ocasionando dolores recurrentes que alteran gravemente la calidad de vida de estas mujeres.

El dolor derivado de la enfermedad se debe a la irritación de las terminaciones nerviosas del área tratada, por un mal funcionamiento del sistema nervioso debido a los tratamientos e incluso puede ser mixto. Las secuelas en los tejidos o el dolor pueden limitar la capacidad articular para levantar el brazo de forma lateral.

Los dolores crónicos son más comunes entre las mujeres que pasaron por antiguas cirugías que suponían mastectomías amplias.Preparar la mama para una reestructuración mediante expansores, aparatos que se inflan con líquido para que la piel se expanda, o el colocar implantes también ocasiona dolor.

En Europa, algunos centros médicos vienen aplicando toxina botulínica o Botoxen mujeres quienes después de 10 ó 15 días notan sus efectos analgésicos, por lo que podrían no requerir de más fisioterapia o reducir el número de sesiones y medicaciones.

¿DE QUÉ MANERA ACTÚA EL BOTOX?

La toxina botulínica actúa en las terminaciones nerviosas de los receptores del dolor relajando la musculatura tensa y aumentando la movilidad. Las pacientes mejoran su calidad de vida al reducirse los cuadros de depresión y ansiedad.

Este tratamiento es muy económico ya que al sumar los costos de los fármacos, la fisioterapia o el tratamiento del dolor, éstos sobrepasan el precio de un vial de toxina botulínica que se inyecta en una única sesión.

Las mujeres que sufren dolores después de la extirpación de los senos diariamente durante más de tres meses, también padecerán agotamiento psicológico. En ellas, el fármaco no sólo funcionará a nivel local sino que también mejora el ánimo.

EFECTO REVERSIBLE

Si el botox no actúa como se espera, éste tiene un efecto reversible; el inconveniente es que se debe repetir la infiltración ya que de 3 a 6 meses después pasan sus efectos.

FUENTE:
http://www.infosalus.com/mujer/noticia-botox-aliado-frente-dolor-cancer-mama-20150813075933.html



Comentarios