122015Set
¿Adolescentes con ovario poliquístico padecerán diabetes en la adultez?

¿Adolescentes con ovario poliquístico padecerán diabetes en la adultez?

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta 3 veces en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, detectarlo ahora es posible con un análisis de sangre

Investigadores españoles han identificado un marcador precoz en sangre que puede predecir el riesgo futuro del desarrollo de diabetes en adolescentes con síndrome del ovario poliquístico. La identificación de estos marcadores permite facilitar la intervención terapéutica temprana.

El síndrome del ovario poliquístico afecta a entre el 8 y el 21% de las mujeres en edad reproductiva. Presentan un exceso de andrógenos y resistencia a la insulina.En adultez se caracteriza por un alto riesgo de infertilidad anovulatoria, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico.

Al respecto, el Dr. Roly Hilario, Ginecobstetra de la Clínica OncoGyn, afirma además de las adolescentes, todas las mujeres con ovario poliquístico tienen mayor riesgo de padecer diabetes en el futuro. “Esta enfermedad es una condición genética, que tiene aparentemente un origen común con la diabetes, por ello el 30% de mujeres con esta enfermedad pueden tener prediabetes y en su vida adulta el riesgo de diabetes aumenta”.

El estudio

Investigadores han identificado un marcador precoz en sangre, mediante el estudio de los niveles de la forma oxidada del aminoácido metionina, los cuales reflejan la incapacidad de maduración de las lipoproteínas de alta densidad HDL (conocido como colesterol bueno), lo que puede producir alteraciones metabólicas vinculadas a la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Según el trabajo, tras un tratamiento farmacológico de 18 meses en chicas de 16 años en etapas iniciales del síndrome del ovario poliquístico, caracterizado en la edad adulta por un alto riesgo de infertilidad anovulatoria y diabetes tipo 2, entre otros, se restauran los parámetros de exceso de andrógenos y de resistencia a la insulina, así como el marcador asociado al riesgo de diabetes en edad adulta.

La medicación ha consistido en una combinación a dosis bajas de pioglitazona, metformina y flutamida, dos sensibilizantes de la insulina y un antiandrógeno. Tras varios meses, además de revertir el exceso de andrógenos y restaurar la sensibilidad a la insulina, ha logrado normalizar la función del colesterol bueno, al hacer retroceder el proceso de estrés oxidativo del aminoácido metionina y aumentar la medida de las HDL, lo que refleja la mejora en la maduración de las partículas HDL.

Estos resultados han permitido descubrir alteraciones metabólicas que pueden ayudar a comprender los riesgos para la salud de las adolescentes a largo plazo, ya que se manifiestan en una etapa inicial, inclusoantes de que se desarrollen otros síntomas de la diabetes.

Por otra parte, el estudio demuestra que estos beneficios no se observan después de un tratamiento con anticonceptivos orales, que ha sido hasta ahora el tratamiento elegido para estas pacientes.

Recomendaciones

Finalmente el Dr. Hilario, recomendó a las pacientes con ovario poliquístico, que también tiene problemas para lograr el embarazo, mantener un peso adecuado conforme a su estatura, hacer ejercicio regularmente y siempre tener una dieta sana, libre de carbohidratos y azúcares.



Comentarios