La menopausia, una nueva etapa en la vida de la mujer
La menopausia es un fenómeno natural, no una enfermedad, por el cual pasa toda mujer y generalmente se presenta entre los 45 y 65 años de vida.
Es un proceso en el cual desaparecen las menstruaciones y se pierde la capacidad reproductora, se generan cambios en el cuerpo tanto a nivel físico como psicológico, atribuidos en su mayoría a la disminución progresiva de las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) que se producen en los ovarios.
El climaterio comprende tres etapas:
Perimenopausia: Inicio de los cambios hormonales, la menstruación se hace irregular en ciclos y cantidad de flujo.
Menopausia: Cese definitivo de la menstruación.
Postmenopausia: Años posteriores a la menopausia
Comprender la menopausia
Cada mujer asume y experimenta los síntomas de esta etapa de manera muy particular. Los síntomas que generalmente se presentan más son:
Sofocos o bochornos
Es muy común y se da mayormente durante la perimenopausia. Es una sensación súbita de calor que se traslada con facilidad al rostro y parte superior del cuerpo, similar a un sonrojo, que en algunos casos se acompaña de sudoración. Los sofocos pueden durar de segundos a minutos o más, y no tienen relevancia perjudicial en la salud.
Problemas para dormir
Surgen a raíz de procesos diversos en el cuerpo como el envejecimiento y los cambios hormonales propios de la edad. Se ha asociado que los sudores nocturnos debidos a sofocos pueden ser causa de dificultad para conciliar el sueño. La falta de reposo adecuado hace sentir a una mujer cansada y desanimada durante el día.
Irritabilidad
Algunas mujeres pueden sufrir alteraciones en su estado de ánimo. La falta de sueño, la disminución de energía, la incomprensión, propia o la de otros, a los cambios que se están produciendo, puede manifestarse como enojo, agresividad o ansiedad.
Cambios orgánicos
Son causados por la disminución de los niveles de estrógeno. Por ejemplo, la mucosa vaginal se reseca, adelgaza y pierde su elasticidad, perdiendo así funcionalidad. Esto genera mayor número de infecciones vaginales y dolor durante una relación sexual.
La menopausia es un proceso natural. Es mejor enfrentarse a ella bien informada y con una actitud positiva. Adoptar un estilo de vida saludable y recurrir a una atención médica regularmente, a traves del Chequeo Integral de Climaterio, ayudan a la mujer a sentirse motivada durante este momento en su vida.
Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn
Dejar un Comentario