Endometriosis: Silenciosa y común a la vez
Cuando las mujeres nos quejamos de los dolores menstruales durante esos días, siempre oímos “que el dolor en la menstruación es normal”, y no lo es. La endometriosis es una enfermedad frecuente y crónica; sin embargo, para muchas mujeres sigue siendo desconocida, haciendo que vivan con dolores intensos, los cuales pueden llegar incluso a incapacitarlas.
¿Y qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad benigna y crónica que afecta a las mujeres, sobre todo en edad fértil. Se caracteriza por la aparición de tejido endometrial fuera del útero, como la cavidad pélvica, en los ovarios, la vejiga, trompas uterinas y en los intestinos.
Tejido que sigue teniendo una dependencia hormonal del ciclo menstrual, ya que al tener el periodo, este sangra y se desprende como si estuviese en el útero.
A pesar de ser frecuente, se calcula que entre el 10 y 15% de mujeres sufre esta afección, siendo una enfermedad desconocida para la mayoría. Por otra parte, la endometriosis es un factor de infertilidad, diagnosticándose entre el 25 y 40% en casos de problemas de fertilidad. Y tiene cierta predisposición genética, es decir, hijas de madres con esta afección pueden tenerla también.
El Dr. Julio Dueñas PhD, director científico de la clínica OncoGyn, señala que el 30% de las mujeres afectadas no presentan ningún síntoma, siendo este porcentaje el más peligroso; el otro 70% sí lo posee “La endometriosis puede aparecer en los ovarios, en el peritoneo e incluso en lugares menos frecuentes como la vejiga, el intestino o el estómago” menciona.
Su detección de la endometriosis es importante, sin embargo, es difícil de diagnosticar, ya que los síntomas son muy variados, provoca dolores menstruales, sangrado abundante y en más de la mitad, infertilidad; además, de dolor durante o después del sexo y manchado entre periodos.
Si sientes mucho dolor menstrual y te impide realizar actividades, debes acercarte al ginecólogo, quien mediante un Chequeo Ginecológico, podrá evaluarte y dar el diagnostico de endometriosis o de alguna otra anomalía, a través de sus exámenes especializados, como la ecografía transvaginal.
Además de la laparoscopia, procedimiento quirúrgico no invasivo, para confirmar el diagnóstico y a su vez eliminar estas lesiones de tejido endometriósico. Su tratamiento dependerá de la edad, síntomas y el deseo de la maternidad. Sin embargo, esta enfermedad puede volver a presentarse, después de una cirugía, siendo necesario un nuevo método.
Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn
Dejar un Comentario