NUEVO TIPO DE CÁNCER POST IMPLANTES MAMARIOS
Un adecuado control y evaluación constante de prótesis mamarias previene la aparición de cáncer de mamá y demás afecciones.
La polémica sobre los implantes mamarios volvió luego de que especialistas del Instituto del Cáncer en Francia, descubrieran la aparición de un tumor muy particular llamado linfoma anaplásico, asociado a las famosas “siliconas”.
El doctor Roly Hilario Esteban, ginecólogo de la Clínica Oncogyn afirma que este descubrimiento debe ser una asociación epidemiológica y estadística, sin embargo “aún no se ha determinado la causa principal de este nuevo tipo de cáncer”, y además recalcó que “no hay riesgo de cáncer tras la colocaciones de implantes mamarios”.
Si bien se han descubierto 18 casos en Francia en los últimos tres años, las cifras muestran una fuerte progresión. Desde el 2011 se han identificado 153 casos en el resto del mundo y la empresa de prótesis Allergan, concentra 14 de los 18 casos.
Médicos de dicho instituto francés advirtieron que,se está investigando a mujeres que llevaban implantes mamarios y desarrollaron un tipo de cáncer especial que no es específico de la mama y que en estos casos, el contenido de la prótesis no está en relación con el cáncer, sino el recubrimiento de éstas.
Sin embargo, declararon que los estudios para confirmar las causas de este nuevo tipo de cáncer,aún continúan y advirtieron que la cirugía de implante mamario, es decir el uso de prótesis, no tendría relación directa con el cáncer, ni dificultaría el diagnostico precoz.
Actualmente, se conoce que hay dos tipos de implantes mamarios: retroglandular, cuando las prótesis son colocadas debajo de la glándula y retropectoral, debajo del músculo pectoral. En el momento de hacerse una mamografía, la mujer debe avisar al médico que tipo de implantes posee para usar una técnica especial o simple conforme a las prótesis que tiene.
Recomendaciones:
Las mujeres deben consultar a su cirujano plástico qué tipo de implantes usarán y la marca, para saber si está permitida. Oncólogos franceses han comprobado que no existe ningún cáncer de este tipo en las mujeres que no han recibido un implante mamario y están dispuestos a informar el caso a la Organización Mundial de la Salud a fin de implementar más estudios al respecto.
Dejar un Comentario