TODO LO QUE DEBES SABER DEL EMBARAZO ECTÓPICO
Dr. Mauricio De La Gala – Gineco -Obstetra del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn
El embarazo ectópico…
Se define como aquella gestación que se suscita fuera de la cavidad endouterina. Esta entidad ginecológica se describe con precisión desde mediados de los años 1600 en las que a partir de una autopsia se identificó la presencia de una masa sangrante a nivel de la trompa uterina. Durante el primer trimestre del embarazo, se constituye como la principal causa de morbimortalidad en la gestante.
El establecimiento de una actitud médica para enfrentar las complicaciones de los embarazos, el desarrollo de métodos de diagnóstico por imágenes (aparición de la ecografía), procedimientos mínimamente invasivos (laparoscopia) y el perfeccionamiento de pruebas bioquímicas ha permitido que en los últimos años exista una reducción significativa de la incidencia de embarazos ectópicos a partir de la detección precoz de estos.
Factores de riesgo
Entre los principales factores de riesgo que van a llevar consigo el desarrollo de un embarazo ectópico figuran: la presencia de una enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) como antecedente y la presencia o uso de dispositivos intrauterinos (DIU).
El uso inadecuado de antibióticos, o un mal tratamiento, como también las secuelas propias de esta entidad (tejido cicatrizal en la trompa) determinaría que se suscite un embarazo ectópico.
El uso de dispositivos intrauterinos también se constituye como otra de las principales causas, siendo el mecanismo de su desarrollo, probablemente el infeccioso, ya que la colocación y la permanencia favorecerían la comunicación o pasaje de agentes infecciosos desde la cavidad vaginal a la cavidad endouterina y posterior proliferación hacia las trompas uterinas.
El desarrollo de un embarazo ectópico tiene también repercusiones en la salud reproductiva de la paciente, tal es así que se describe que la posibilidad de presentarlo nuevamente en un segundo embarazo después de un embarazo ectópico es el 30%, y así como también de disminuirla, ya que muchos de los embarazos ectópicos (principalmente los complicados) terminan en una intervención quirúrgica que involucraría una salpinguectomia (retiro total o parcial de la trompa uterina afecta), lo que representaría una reducción del 50% en su capacidad reproductiva aunado a otras complicaciones.
Conclusiones
El embarazo ectópico como tal, no implica necesariamente el crecimiento de un embarazo dentro de la trompa uterina. También existen otras zonas donde podría, en menor proporción, experimentar un crecimiento, siendo otras de las estructuras y/o órganos que se han descrito la superficie ovárica, el cuello uterino, y en algunos casos la superficie intestinal (bastante raro). La morbimortalidad de este cuadro estaría dada ya que al ser una gestación que se desarrolla en una zona distinta a la cavidad uterina, las estructuras que la albergarían no tienen las condiciones para albergar una gestación en crecimiento, lo que favorecería que a corto y/o mediano plazo se de la rotura de la estructura que lo alberga, y propicie un sangrado intraabdominal, que de no detectarse a tiempo podría terminar con la vida de la paciente.
En ese sentido, el diagnóstico precoz de una mujer que cursa con esta enfermedad es sumamente importante, haciéndonos valer desde la identificación de un embarazo a partir del dosaje de la HCG B (hormona del embarazo), una ecográfica y la sintomatología que podría experimentar la paciente (dolor) para hacerle frente de forma temprana. La estrategia y prevención está orientada en el reconocimiento de los factores de riesgo, y la identificación y adecuado tratamiento de la EPI, evitándose por todos los medios la automedicación o medicación incompleta de este malestar ginecológico.
Dejar un Comentario