102016Mar
LA EMBARAZADA NO DEBE COMER POR DOS SINO PARA DOS

LA EMBARAZADA NO DEBE COMER POR DOS SINO PARA DOS

· Exceso en ganancia de peso

· Aparición de Diabetes gestacional

· Anemia e infecciones en la madre

· Prematuridad del bebé

· Bajo peso del bebe al nacer

¿Cuánto es la ganancia normal de peso durante el embarazo?

La cantidad saludable de peso que se incrementa durante el embarazo puede variar.

Los lineamientos generales son:

· El aumento promedio normal de peso total para una mujer saludable es 11 a 16 kg.

· Las mujeres con sobrepeso solo deberían aumentar 5 a 10 kg durante el

embarazo.

· Las mujeres con peso disminuido o con embarazo múltiple (gemelos o más)

deben aumentar de 15 a 20 kg aproximadamente en el embarazo.

En el control médico se debe precisar cuánto peso debe de aumentar.

Las mujeres embarazadas necesitan 300 calorías adicionales al día aproximadamente.

Alimentos son recomendables durante el embarazo
El ingerir dulces o comida chatarra contribuye a un exceso de calorías que no aporta los nutrientes que su bebé necesita.

En lugar de comida chatarra, elija alimentos que sean:

· Ricos en proteínas

· Bajos en grasa

· Bajos en azúcar (el azúcar solo da calorías vacías) o carbohidratos

Otros nutrientes que su bebé necesita son:

· Calcio, ayuda al crecimiento del bebé

· Hierro, ayuda al riego sanguíneo del bebé y previene anemia en la madre

· Ácido fólico, que ayuda a reducir el riesgo de espina bífida (cierre incompleto de la médula espinal), anencefalia (anomalía del cerebro) y otros defectos

¿CÓMO SE DEBE COMER DURANTE EL EMBARAZO?

Es necesaria una dieta equilibrada con los nutrientes necesarios y 30 minutos de ejercicio por día son medidas importantes para un embarazo saludable. Para la mayoría de mujeres embarazadas, la cantidad adecuada de calorías es la siguiente:

· Alrededor de 1,800 calorías por día durante el primer trimestre
· Alrededor de 2,200 calorías por día durante el segundo trimestre
· Alrededor de 2,400 calorías por día durante el tercer trimestre

· Pan, cereal, arroz y pasta: Comer 9 a 11 porciones al día. Aportan carbohidratos y se convierten en energía para su cuerpo y para el crecimiento del bebé. Los productos de granos enteros y fortificados tienen ácido fólico y hierro.

· Verduras: Son una buena fuente de vitaminas A y C, ácido fólico, hierro y magnesio. Comer 4 a 5 porciones al día. Tratar de que por lo menos dos de sus porciones diarias de verduras sean de hoja verde.

· Frutas: Comer 3 a 4 porciones al día. Aportan vitaminas A y C, potasio y fibra. Elegir jugos y frutas frescas. Evite frutas congeladas o enlatadas. Comer alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, melones y bayas. Tratar jugos que contengan azúcar o edulcorantes agregados.

· La leche, el yogur y el queso: Comer 3 porciones al día. Son una gran fuente de proteínas, calcio y fósforo. Si tiene que reducir las calorías elegir lácteos bajos en grasa.

· Carne de res, carne de aves, pescado, frijoles secos, huevos y nueces: Comer 3 porciones al día. Son una buena fuente de vitaminas del grupo B, proteína, hierro y zinc.

· Grasas y aceites: Las grasas proporcionan energía a largo plazo para el crecimiento y son necesarias para el desarrollo del cerebro.

En el embarazo ¿Son necesarias las vitaminas?

Las mujeres embarazadas deben beber mucho líquido y evitar cafeína y azúcar. En la atención médica se debe preguntar cuánto líquido debe recibir cada día. Se debe tomar vitamina prenatal que contenga ácido fólico, hierro y otras vitaminas y minerales.

Muchas mujeres embarazadas tienen antojos de ciertos alimentos. Puede deberse a cambios hormonales. Estos antojos habitualmente desaparecen después de los primeros tres meses. Mientras esté recibiendo todos los nutrientes que necesita para usted y su bebé, está bien consumir algunos de los alimentos que usted anhela de vez en cuando.

Algunas veces, las mujeres embarazadas tienen antojos extraños por cosas que no son alimento, como tierra, arcilla, detergente para ropa o hielo molido. Esto se llama pica y puede ser causado por muy poco hierro en la sangre, lo cual provoca anemia.



Comentarios