262018Jun
¿A qué se debe la menstruación irregular?

¿A qué se debe la menstruación irregular?

Casi todas las mujeres experimentan menstruación irregular en algún momento de su vida. Estas tienen causas muy variadas desde estrés hasta quistes ováricos e incluso el cáncer de endometrio.

A veces las mujeres tienen problemas durante su ciclo menstrual, llamados”Periodo o Menstruación Irregular. En estos casos, ellas podrían no tener períodos, tenerlos muy frecuentemente, pasar por sangrados menstruales imprevisibles o experimentar períodos dolorosos. Cuando estas alteraciones menstruales no son originadas por el embarazo, suelen ser un signo de alguna condición o problema. Hay muchas condiciones que pueden causar menstruación irregular.

La menstruación irregular no siempre da preocupación…

Algunas veces son desórdenes normales. Los periodos se vuelven irregulares después de la primera menstruación, después del nacimiento de un hijo, al finalizar la lactancia o en los años previos la menopausia. La menstruación irregular constituyen el 20% de casos de infertilidad femenina producto de algún trastorno en la ovulación. El problema ovulatorio es la causa más frecuente de infertilidad por estas irregularidades (85% de los casos) y a la vez suele ser ocasionado por el síndrome de ovario poliquístico.

El 10% de alteraciones y la menstruación irregular están relacionadas con el estilo de vida, ejercicio físico excesivo, desórdenes alimenticios por una exagerada pérdida o ganancia de peso, así como estrés continuo, etc.

¿La menstruación irregular da algún tipo de enfermedad?

En la mayoría de casos, las causas de una menstruación irregular disminuye las probabilidad de lograr un embarazo. No obstante, los periodos aunque sean irregulares, existe la posibilidad de que se produzca una gestación de forma natural en cualquiera de los ciclos. El problema, es que no hay forma de saber cuándo tendrá lugar la ovulación por los ciclos irregulares.

En estos casos, se recomienda mantener relaciones sexuales regulares cada dos o tres días, para tener más opciones de éxito. En caso de ausencia de ovulación (anovulación), la concepción no es posible, y es necesario indicar un tratamiento para solucionar el problema, después de realizar el debido diagnóstico mediante pruebas y estudios que determinen las causas de la infertilidad.

Cuando los trastornos están ocasionados por determinados estilos de vida, la solución puede ser tan sencilla como variar los hábitos o condiciones que provocan el desarreglo (ganar o perder peso, relajarse, moderar el ejercicio, etc.) y, en consecuencia, los problemas de infertilidad.

Recomendaciones

  • Para evitar las alteracioResultado de imagen para habitos de vida saludablenes en el periodo menstrual, a menudo basta con disminuir los niveles de estrés, seguir una nutrición adecuada y añadir

  • Complementos nutricionales que ayuden a equilibrar los trastornos hormonales.

  •  Los cambios en la dieta se basan, sobre todo, en la disminución del consumo de carbohidratos refinados. En caso de deficiencias nutricionales, el especialista puede sugerir complementos de calcio, magnesio o aceite de pescado.

  • También se aconseja practicar ejercicio físico de manera regular, aunque moderada.

Estas recomendaciones no son más que pautas de hábitos saludables de prevención de muchas otras afecciones, como la diabetes, la hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Para esto son necesarios los chequeos periódicos y que el primer Papanicolaou se haga apenas se inicia la vida sexual para evaluar tu salud femenina gracias al Chequeo Ginecológico.  (CHIG – Ver más).

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *