MUJERES CON MENOPAUSIA SON MÁS PROPENSAS A PADECER DIABETES
La menopausia se presenta cuando ha pasado un año sin que se haya presentado la menstruación. La edad de la menopausia es muy variable en las mujeres, aunque el promedio es de los 48 años a los 51.
La baja cantidad de la hormona progesterona y los estrógenos durante el climaterio y menopausia genera bochorno, irritabilidad, ansiedad, depresión, dolor de cabeza, nerviosismo, disminución de deseo sexual, obesidad, entre otros. Además, con estos cambios hormonales la vagina puede resecarse y adelgazar, lo cual en el momento de la relación sexual puede resultar doloroso.
Sobrepeso, obesidad y diabetes
Para el Dr. Ernesto Bejarano, Ginecobstetra de la Clínica OncoGyn, hay otras molestias propias del climaterio y menopausia como las complicaciones cardiovasculares, circulatorias, renales, osteoporosis, entre otros.
“Cabe resaltar que una de las complicaciones más frecuentes en la mujer menopáusica es el aumento del peso corporal y el cambio en la distribución de la grasa. Ésta cambia a su manera de distribución en el organismo, situación que se ha relacionado con la presentación de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes tipo 2”, asegura el especialista de OncoGyn.
Aunque para toda mujer la menopausia resulte inevitable, no es así en el caso de la diabetes porque esta enfermedad se puede prevenir y contener.
Mujeres peruanas con diabetes
En Perú, según Perudiab el primer estudio nacional representativo de la prevalencia de diabetes, realizado por el grupo farmacéutico Sanofi determinó que las mujeres entre 55 y 64 años de edad, son quienes presentan un mayor número de casos de diabetes. Esta condición probablemente se deba a la desprotección que tienen al llegar a la menopausia.
El Dr. Bejarano explica que los estrógenos y progesterona actúan a nivel hepático, por lo que si éstas disminuyen se alterará el metabolismo de los carbohidratos. “Ello podría ser un factor de riesgo que lleve a generar diabetes. En la mujer se produce un síndrome metabólico, aumento de peso, alteración de lípidos, aumento de presión arterial, triglicéridos y colesterol, que agravan la salud cardiovascular”.
Recomendaciones
Toda mujer que esté atravesando por la etapa del climaterio y menopausia puede reducir los riesgos de padecer diabetes si lleva un estilo de vida saludable basado en una adecuada alimentación rica en nutrientes y la realización de ejercicio físico aeróbico al menos cinco veces a la semana durante 30 minutos al día.
Es vital realizarse estudios de laboratorio para descartar niveles de glucosa en sangre por encima de lo normal. En caso de que éste sea positivo, el médico establecerá una estrategia que le permita mantener controlada la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.
Además de estas recomendaciones, actualmente existe una diversidad de fármacos y opciones terapéuticas para contrarrestar las molestias de la menopausia pero que deben ser prescritas exclusivamente por un médico.
“Si se aplica Terapia de Reemplazo Hormonal, debe ser sólo por 5 años, porque podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, y el Ictus (accidentes cerebrovasculares). Después de este periodo se recomienda que la mujer reciba Fito estrógenos, que provienen de recursos vegetales, paar mejorar su calidad de vida” concluye el Dr. Bejarano.
Dejar un Comentario