142015Oct
¿MAMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ASEGURA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA?

¿MAMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ASEGURA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA?

Diagnosticar el cáncer de mama en sus etapas iniciales resulta fundamental para asegurar su curación, objetivo que puede lograrse realizándose chequeos integrales preventivos.

El diagnóstico precoz del cáncer de mama consiste en encontrar lo que algunos llaman el baby cáncer o cáncer inicial, el cual desarrolla lesiones no palpables que solo se detectan con ecografía, mamografía o con resonancia magnética.

Así lo sostuvo el Dr. Julio Dueñas, Oncólogo y Director Científico de la Clínica OncoGyn, quien además explicó que en la actualidad todavía el diagnóstico de cáncer mamario se basa en el estudio de tejidos y por lo cual se requiere realizar una biopsia.

“Las lesiones cancerosas en la mama que no son sensibles al tacto pueden ubicarse con pruebas de imagen para finalmente hacerse una biopsia dirigida con aguja y atacar al cáncer en su estadio inicial para salvar así muchas vidas. Si solo se busca detectar tumores mamarios a través del autoexamen de mama se va a tener diagnósticos más tardíos con mínimas posibilidades de curación”, afirmó el galeno.

Mamografías digitales no detectan mejor el Cáncer

Según un estudio reciente, la mamografía asistida por computadora de uso común no mejora la detección temprana del cáncer de mama. Esta tecnología podría fomentar a los radiólogos a encontrar lesiones que no importen tanto.

La investigación comparó los resultados de casi medio millón de mamografías realizadas usando la detección asistida por computadora con casi 130 mil mamografías evaluadas sin la asistencia computarizada. La tasa general de detección del cáncer fue de 4.1 por cada mil mujeres evaluadas mediante cualquiera de los dos métodos.

Se concluyó que la detección asistida por computadora no logró mejorar la detección del cáncer, es decir que no identifica con precisión a quienes padecen de esta enfermedad y a quienes no, esto en comparación con las mamografías evaluadas sin el costoso software.

Los escaneos asistidos por computadora sí demostraron ser mejores para detectar los tumores en las primeras etapas llamados carcinoma ductal in situ, pero está a discusión si eso es benéfico dado que estos tumores no son invasivos y algunos especialistas consideran que no deben considerarse como verdaderos cánceres.

“No es el mejor diagnóstico”

En una mamografía tradicional el diagnóstico puede salir totalmente normal o muy alterado, puede haber también un grupo de imágenes que no está determinado, que no está definido, para lo cual se pide otra mamografía para lograr una magnificación de una determinada zona que se desea ampliar.

“Con una mamografía digital, simplemente es manipula la imagen, es decir que se irradia otra vez a la paciente; es más cómodo para ella, sin embargo eso no asegura que va a ser mejor el diagnóstico precoz del cáncer. No mejora el diagnóstico el hecho de realizar una mamografía digital en comparación de una tradicional, solo mejora la comodidad de la paciente al no estar irradiándola constantemente”, explicó el Dr. Dueñas.

Finalmente, el especialista de OncoGyn recomendó que toda mujer mayor de 40 años, y sobre todo aquellas aquellas con antecedentes familiares de cancer de mama, acudir a realizarse chequeos integrales preventivos.



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *