¿Por qué las infecciones vaginales aumentan en verano?
Las infecciones vaginales pueden aparecer en cualquier momento, pero es en verano cuando surgen más. Las infecciones e irritaciones vaginales en esta temporada suelen incomodar a muchas mujeres, debido al calor y aumento de humedad.
¿Qué son las infecciones vaginales?
Las infecciones vaginales o vaginitis, son una inflamación en el área genital que pueden causar picazón, dolor y flujo anormal. Es una afección común, es decir, le puede suceder a cualquier mujer, sobre todo, en edad reproductiva.
¿Qué puede causar la aparición de una infección vaginal?
Una vagina sana contiene bacterias, ya que la flora vaginal está compuesta por estas. Comúnmente, su aparición se debe a un desequilibrio de estas bacterias, a causa de parásitos, hongos o de productos irritantes. Asimismo, por un descenso de los niveles de estrógeno, como sucede durante el climaterio pueden causar vaginitis.
Te detallamos que factores pueden causar una infección vaginal:
Entre las infecciones más comunes tenemos:
- Vaginosis bacteriana aparece cuando existe un crecimiento excesivo de otros organismos, alterando la floral vaginal.
- Candidiasis vaginal causada por el hongo candida albicans que se encuentra naturalmente en la vagina.
- Tricomoniasis esta es provocada por un parásito, adquirido por vía sexual.
Relaciones sexuales si bien las infecciones vaginales no son una enfermedad de transmisión sexual, en ocasiones la actividad sexual puede causar irritaciones, o en algunos casos puede ser una respuesta alérgica al semen de la pareja.
Agentes irritantes o alergias la sensibilidad a ciertos productos como las duchas vaginales, condones, toallas higiénicas perfumadas, ropa ajustada, uso de trajes de baño de forma prolongada, entre otros.
Embarazo los cambios hormonales causan que el pH vaginal se modifique, volviéndola vulnerable para la proliferación de bacterias.
¿Cómo sé si tengo una infección vaginal?
Todas las mujeres tienen flujo vaginal, y que es una secreción mucosa liberada desde la vagina. Se presenta de forma constante durante la edad reproductiva de la mujer. Su función principal es mantener limpio el entorno vaginal, puesto que a su paso arrastra bacterias, microorganismos dañinos y células muertas. Las cuales pueden causar infecciones vaginales. Por lo que es importante identificar sus cambios. Por ejemplo:
Si tienes infección por hongos, usualmente el flujo será, blanco y espeso.
En casos de vaginosis bacteriana este será de color grisáceo, espumoso y con olor similar al pescado siendo más notorio después de las relaciones sexuales. Aunque en ocasiones esta infección no presenta síntomas.
Por otro lado, la tricomoniasis, presentará flujo verdoso, espumoso, mal olor y puede haber manchas de sangre.
Como ves, los síntomas pueden variar según el agente que los cause; sin embargo, algunos son similares, por lo que se recomienda asistir al ginecólogo. También son comunes estos otros síntomas:
- Cambios en color, olor y cantidad de flujo vaginal
- Irritación o picazón
- Dolor al orinar
- Dolor al tener relaciones sexuales
¿Por qué debo ir al ginecólogo si tengo vaginitis?
Para identificar y recibir tratamiento. Si bien las vaginitis y enfermedades de transmisión sexual tienen causas distintas, algunos síntomas son muy similares, y es importante saber si tenemos alguna. Ya que las infecciones vaginales o ETS no tratadas pueden generar molestias de forma crónica. Además, de convertirse en algo grave, como afectar tu fertilidad.
Para identificar el tipo de infección vaginal, el especialista realizara un frotis cérvico-vaginal y examinara la muestra en el microscopio. Examen incluido en nuestro chequeo ginecológico.
Además, durante el chequeo ginecológico se evaluaran los otros órganos reproductivos, como útero, trompas de Falopio y ovarios, para determinar o descartar si la infección se ha expandido.
Dejar un Comentario