¿ESTRÉS PUEDE ALTERAR CICLO MENSTRUAL DE LA MUJER?
“Las alteraciones menstruales tienen múltiples causas, que finalmente lo podemos agrupar en causas funcionales u hormonales, y las causas orgánicas o anatómicas. Las causas hormonales o funcionales es por mal funcionamiento del ovario, es decir no ovulan bien, la menstruación normal es el resultado de una ovulación normal, la ovulación normal es el resultado de un buen equilibrio de muchas hormonas”, detalló el Dr. Roly Hilario, Ginecobstetra del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn.
Cuando las personas experimentamos estrés, el cuerpo lo expresa de diferentes maneras, ya que se liberan ciertas hormonas que los impulsan a defenderse o escapar de un peligro. El estrés en las mujeres puede ocasionar cambios hormonales, alteraciones del ciclo menstrual, problemas en el deseo sexual o desaparición de la menstruación que puede causar descalcificación ósea y atrofia de los órganos genitales.
¿Cómo afecta el estrés en el cuerpo de la mujer?
Para la Lic. Vivian Anticona, Psicóloga de OncoGyn, los trastornos en el sistema nervioso se reflejan en la mayoría de los aspectos de nuestro cuerpo y nunca de manera positiva. El estrés incide directamente sobre nuestras hormonas y, por lo tanto, influye en el ciclo menstrual alterando su curso natural.
¿Cómo evitar que el estrés afecte mi ciclo menstrual?
La Psicóloga de OncoGyn recomienda realizar las siguientes actividades:
•Actividad física constante: Estimulamos la sensación de placer y disminuimos el dolor físico.
•La alimentación: Consumir alimentos que contienen triptófano (aminoácidos) y omega3.
•Respetar los horarios al dormir y descansar: La melatonina se segrega al dormir y regula los ritmos biológicos del aparato reproductor, incluyendo los periodos menstruales.
•Mantener pensamientos positivos y meditar: Personas que participaron en Programas Meditación Activa, demostraron una reducción de un 40% en síntomas de ansiedad y estrés.
•Mantener actividades placenteras: La Oxitocina, es una hormona-neurotransmisora que es segregada durante las relaciones sexuales, al compartir actividades con familiares o amigos. Esta sustancia inhibe los niveles de adrenalina que se generan al experimentar estrés.
DATO:
-El estrés también puede afectar la fertilidad femenina y masculina.