182015Oct
Estrés materno durante el embarazo altera desarrollo cerebral del bebé

Estrés materno durante el embarazo altera desarrollo cerebral del bebé

El estrés en la madre puede interrumpir el desarrollo neuronal del bebé y hacerlo más propenso a la ansiedad y a enfermedades que ataquen su sistema inmune.

En Estados Unidos, un reciente estudio realizado en ratones afirma que el estrés durante el embarazo afecta negativamente al proceso neuronal del bebé, influyendo en su desarrollo cognitivo, intelectual y emocional.

Esta investigación revela que el estrés materno y las preocupaciones producen cambios y alteraciones tanto en la flora bacteriana vaginal de la madre como en la del intestino de su bebé e, incluso, el cerebro.Todo cambio en esa flora bacteriana es transmitido al niño en el momento del parto. Además de afectar el desarrollo neuronal, puede dañar el sistema inmunológico del neonato.

Investigadores explicaron que el recién nacido al exponerse a esta flora vaginal maternal durante el parto, obtiene la principal fuente para una colonización intestinal normal, la maduración del sistema inmune y el desarrollo adecuado de su metabolismo.

Por otro lado, resaltaron la relevancia del estudio, ya que muchos países están administrando la aplicación oral de lavados vaginales para los bebés nacidos mediante cesárea con el fin de asegurar la exposición microbiana apropiada. Por eso es importante conocer cómo las experiencias maternas como el estrés durante el embarazo puede alterar la flora bacteriana vaginal es fundamental para prevenir toda complicación y asegurar así la salud de la madre y del bebé.

Factores que causan estrés materno

Sobre los factores que generan estrés en la madre, el Dr. Ernesto Bejarano, Ginecobstetra de la Clínica OncoGyn, indica que son diversas las causas que llevan a la madre a situaciones de ansiedad y desesperación.

“Por ejemplo, en el caso de las mujeres que se van a convertir en madres solteras, ya que algunas pueden estar solas, sin contar con el apoyo de la pareja o de su familia, va a aumentar su estrés. De por sí en el embarazo la actividad del sistema inmunológico esta alterada, y el estrés la baja aún más. Si no es tratada a tiempo, en la mujer, se genera ansiedad, problemas psiquiátricos y depresión” explica el especialista.

Además, el Dr. Bejarano precisa que existe una relación entre el desarrollo del estrés y carga emocional negativa durante el embarazo con el aumento del nacimiento de niños con problemas neurológicos, principalmente el autismo.

Es recomendable planificar el embarazo, desde diferentes aspectos, buscar contar con el apoyo de la pareja y de la familia, y fundamentalmente, llevar un constante y correcto control prenatal, para detectar posibles complicaciones en la madre o el bebé.



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *