ENDOMETRIOSIS PROFUNDA: PEOR QUE EL CÁNCER
¿Qué es la Endometriosis?
La Endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Muchas de ellas presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente. Ocurre cuando el endometrio (tejido que cubre el interior del útero), se desarrolla incorrectamente y crece en otros lugares de la pelvis, ovarios, vejiga y anatomía femenina.
Cuando el Endometrio está fuera de lugar e invade las superficies más de 5 mm de profundidad, se denomina Endometriosis Profunda, que incluye lesiones rectovaginales, así como formas infiltrativas que involucran a estructuras vitales como los uréteres, la vejiga y el intestino. Las lesiones que produce la Endometriosis profunda parecen originarse por vía intraperitoneal en lugar de extraperitoneal, según los hallazgos patológicos, quirúrgicos y anatómicos.
¿Cómo se diagnóstica?
Por lo general, la Endometriosis suele ser hereditaria. Posiblemente comience cuando la mujer tiene sus primeras menstruaciones. Sin embargo, en su mayoría, esta enfermedad no se puede diagnosticar en la edad de 25 a 35 años.
La Endometriosis se diagnostica con un buen examen clínico en donde los síntomas de dolor uterosacro tienen una elevada proporción de posibilidad diagnóstica-positiva. Muchas mujeres con casos de Endometriosis no sienten ningún tipo de dolor, mientras que otras sufren dolor intenso. Muchas veces el diagnóstico de Endometriosis se hace de forma casual cuando la paciente se somete a un tratamiento por infertilidad. La prueba de oro para diagnosticar la Endometriosis es para laparoscopia donde se podrá observar directamente los focos Endometriosis.
Debido a la gran cantidad de síntomas que existen, muchas mujeres creen que es normal que la menstruación duela, y pasan muchos años hasta saber que tienen Endometriosis.
Tipos de Endometriosis
Endometriosis profunda intestinal infiltrativa.- Es una de las lesiones más invasivas que existe y es causa de disquecia (defecación dolorosa), dolor pélvico crónico, empeoramiento en la calidad de vida e infertilidad. Se estima que ocurre entre un 5 % y 12% de las pacientes con Endometriosis profunda con afectación intestinal. La localización más frecuente es el recto-sigmoideo, que supera el 90% de los casos.
Endometriosis Ovárica.- La endometriosis puede atacar directamente los ovarios y podrían aparecer quistes llenos de fluido denso achocolatado, llamados endometriomas. Para diagnosticar este tipo de endometriosis basta con la ecografía transvaginal, que podría ser completada con la ecografía abdominal para evaluar las masas voluminosas, esto permitirá examinar el hemiabdomen superior y el sistema urinario.
Endometriosis Peritoneal.- Es cuando las lesiones aparecen como manchas negras blanquecinas o rojizas en las paredes pélvicas, que reflejan que existió una cicatrización del tejido donde se produjo la intrusión de endometrio. La ecografía vaginal para la endometriosis peritoneal no tiene valor alguno pues no identifica las lesiones típicas de la endometriosis. Para diagnosticar la endometriosis peritoneal se utiliza la cirugía laparoscópica.
Tratamiento
Generalmente se recurre a la laparoscopia, la cual es una cirugía que a través de cortes pequeños se introducen los instrumentos necesarios, se realiza bajo anestesia general. Este es el procedimiento quirúrgico más común para dar tratamiento a la Endometriosis. Del mismo modo, es la única manera de diagnosticar la enfermedad.
La finalidad del tratamiento quirúrgico a través de la laparoscopía es confirmar el diagnóstico y eliminar las lesiones, ya sea focos endometriósicos, nódulos endometriósicos profundos, o endometriomas. Para esto, el médico dispondrá de muchas alternativas como la vaporización de las lesiones, la extirpación de las lesiones y la coagulación.
¿Es posible prevenir la Endometriosis?
No se puede prevenir la Endometriosis. Sin embargo los controles ginecológicos de rutina y el adecuado reconocimiento de los síntomas, nos permitirán hacer un diagnóstico temprano y poder tratar la enfermedad a tiempo, a fin de poder evitar complicaciones como la infertilidad, quistes gigantes complicados, dolor pélvico crónico.
Dejar un Comentario