12016Mar
GINECOLOGÍA PEDIÁTRICA: ALTERACIONES MAMARIAS EN NIÑAS

GINECOLOGÍA PEDIÁTRICA: ALTERACIONES MAMARIAS EN NIÑAS

¿HAY ANORMALIDADES DEL SENO DESDE EL NACIMIENTO?

Existen anomalías mamarias congénitas como:

· Atelia o agenesia: ausencia del pezón.
· Alteraciones del desarrollo del pezón: plano, umbilicado, fisurado.
· Politelia: pezones supernumerarios.
· Amastia: ausencia del botón mamario.
· Polimastia: mamas supernumerarias.

LA POLITELIA, LA MÁS FRECUENTE

Al realizar el examen físico pueden apreciarse pezones accesorios acompañados de areola (parte de la piel más oscura que rodea el pezón) y estar localizados en cualquier sitio del cuerpo siguiendo la trayectoria de las líneas mamarias. Lo más común en el hallazgo de un pezón y areola incompletos es que aparecen algunos centímetros por debajo de la mama normal, ya sea bilateral o unilateral. Esta anomalía no produce síntomas, por lo que no es necesario tratarla, solo se recomienda la exéresis quirúrgica (extracción) durante la vida adulta por razones estéticas.

OTRAS ALTERACIONES CONGÉNITAS

La amastia, que es muy rara, se confunde con alteraciones del crecimiento mamario, sobre todo cuando existe un pobre desarrollo del pezón y la areola, y más si se acompaña de hipopigmentación. La única opción terapéutica, es la cirugía estética reconstructiva, y en todos los casos se debe esperar la culminación del desarrollo puberal.

La polimastia, también llamada mamas supernumerarias, aparece con menos frecuencia; a diferencia de la politelia que es asintomática, ésta puede convertirse en un problema de salud durante el desarrollo puberal, el embarazo y la lactancia. Se califica de varias formas:

· Completa: posee todos los tejidos, y la paciente es capaz de lactar.
· Incompleta: cuando no existen los ductos principales para la eyección láctea en el conjunto areolopapilar.
· Ectópicas: si el tejido mamario normal se sitúa al nivel de las líneas mamarias.
· Aberrantes: cuando aparecen distantes de las líneas mamarias.

El tratamiento terapéutico será independiente de la clasificación antes descrita y dependerá de la severidad de los síntomas. Si las molestias que acarrea durante el embarazo y lactancia son importantes, se recomienda la extracción quirúrgica del tejido mamario ectópico o aberrante.

La Hipertrofia neonatal originada por la estimulación hormonal pasiva durante la vida fetal. Es independiente del sexo y puede acompañarse de secreción de calostro (sustancia que segrega el pecho durante los primeros días después del parto).

Por lo general, aparece varias semanas después del nacimiento, aunque puede persistir mientras se reciba lactancia materna. La única conducta recomendable es la observación. Si se mantiene más allá de 6 meses después del nacimiento debe tratarse como una Telarquia Prematura.

La Telarquia prematura es el desarrollo mamario aislado, transitorio, sin que aparezca otro signo de actividad hormonal a distancia. Es más frecuente en niñas menores de 4 años, en prematuras y de bajo peso al nacer, pero se puede presentar a cualquier edad por debajo de los 8 años. También se considera como tal a la persistencia por más de 6 meses, de la hipertrofia mamaria neonatal.



Comentarios