¿EL CLIMATERIO ES MÁS PELIGROSO QUE EL CÁNCER?
Durante el Climaterio se producen desequilibrios hormonales que incrementan la posibilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer, enfermedades crónicas degenerativas como la osteoporosis, diabetes, entre otros. La debilidad de los huesos y muchas otras alteraciones acarrean complicaciones a nivel cerebral, muscular, óseo y glandular.
Cáncer de Mama, Menopausia y Climaterio
Las mujeres que tuvieron su primera regla antes de los 12 años o las que alcanzaron la menopausia después de los 55 tienen más probabilidades de desarrollar Cáncer de Mama. Igualmente, las que nunca han estado embarazadas, las que tuvieron su primer hijo pasados los 30 o aquellas con antecedentes familiares también tienen más riesgo. Por ello, se recomienda que a partir de los 40 se realicen mamografías anuales.
Diabetes, Osteoporosis e Hipertensión
El aumento de la grasa visceral también es otro problema durante el climaterio porque puede ´invadir´ al hígado y generar lo que se conoce como esteatosis (hígado graso) y este cuadro puede llevar a que desarrolle diabetes y a su vez a un síndrome más grave conocido como síndrome metabólico, gran causa de muerte en el mundo. Se le denomina síndrome metabólico a la asociación de grasa visceral, diabetes e hipertensión arterial.
El Climaterio es peligroso porque…
Ocurren desequilibrios hormonales como la disminución de estrógenos que tienen un papel fundamental en el metabolismo del hueso, presentándose enfermedades como la Osteoporosis, que afecta al 50% de las mujeres mayores de 50 años. El dolor y las deformaciones aparecen cuando la osteoporosis lleva 10 años de progresión, es decir cuando la reducción de densidad ósea es tan avanzada que los huesos se fracturan o aplastan, afectando en mayor medida a mujeres postmenopáusicas. La osteoporosis puede ocasionar también la pérdida de los dientes, el debilitamiento de la estructura ósea de los maxilares lleva al aflojamiento y, por último, su pérdida.
Después de los 55 años, el elevado nivel de lípidos en la sangre y las alteraciones vasculares de carácter arteroesclerótico aumentan las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Suele diagnosticarse una presión sanguínea alta. Las concentraciones de glucosa en ayunas y la resistencia a la insulina aumentan durante el Climaterio son otros cambios asociados con un aumento del riesgo cardiovascular. El riesgo de desarrollar cardiopatías coronarias es mayor en mujeres diabéticas postmenopáusicas. Se asocia con concentraciones bajas de lipoproteína de alta densidad (HDL), elevadas concentraciones de triglicéridos y elevada presión sanguínea.
La obesidad y el sobrepeso también son un problema durante esta etapa. Este último afecta al 39,1% de mujeres y al 31,1% de los hombres, y la obesidad al 20,3% de mujeres y al 12,6% de los varones.
¿ES MÁS PELIGROSO QUE EL CÁNCER?
Las enfermedades crónicas como los problemas cardiovasculares, diabetes, presión alta, y los “derrames cerebrales” ocasionan más muertes que el cáncer, según datos del Ministerio de Salud. Las enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular son las más frecuentes durante el climaterio: el Síndrome Metabólico (SM), Dislipidemia, Hipertensión Arterial (HTA), Resistencia a la insulina (RI). En conjunto tienen mayor morbilidad y mortalidad que todos los cánceres ginecológicos juntos.
El Síndrome Metabólico es una alteración del colesterol y azúcar en la sangre y es muy frecuente en mujeres mayores de 60 años, el riesgo se incrementa hasta un 60%. La Dislipidemia es la alteración del colesterol y de los triglicéridos, el 30% de mujeres entre 50 y 59 años la presentan. La presión arterial elevada la presentan cerca del 40% entre 40 y 70 años. El 13% de las mayores de 65 años ya son diabéticas.
Prevención, fundamental para una mejor calidad de vida
Las medidas de prevención son fundamentales ya que permiten mejorar la calidad de vida. Una mujer debidamente informada podrá reflexionar, desarrollar nuevos roles, actividades y crear un nuevo proyecto de vida. Las principales medidas de prevención de las enfermedades cardiovasculares se darán mediante la corrección de los factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, el sedentarismo, un régimen alimenticio equilibrado y realización de actividades físicas aeróbicas. En caso de ser una mujer diabética e hipertensa con alteraciones en el colesterol, triglicéridos o que presente un síndrome metabólico, debe llevar un control médico adecuado y estricto.
Dejar un Comentario