Dolor durante las relaciones sexuales, posibles causas ginecológicas
El dolor durante las relaciones sexuales se presenta en un gran porcentaje de mujeres, siendo necesario un diagnóstico acertado sobre su causa. El término médico para este dolor es el de dispaurenia, puede presentarse antes, durante o después de tener relaciones sexuales.
Este dolor se puede sentir durante la penetración en la entrada o interior de la vagina, puede ser agudo, sentir ardor o tener cólicos. Por otra parte, los músculos de la zona pélvica pueden tensarse, incrementando el dolor.
Existen distintas causan que pueden provocar dolor durante las relaciones sexuales, una de ellas es la falta de lubricación vaginal, que puede ser por la falta de estrógeno, ya sea por la lactancia o menopausia. La pérdida de esta hormona ocasiona que la mucosa vaginal pierda su grosor, perdiendo elasticidad y secreción dando lugar a la sequedad vaginal.
Entre otras causas del dolor durante las relaciones sexuales, están:
Infecciones vaginales
Ya sean provocadas por hongos o bacterias; estas desequilibran el pH de la vagina, causando inflamaciones, infecciones y lesiones en la zona genital. Asimismo puede afectar el tracto urinario.
Infecciones de transmisión sexual
Las ITS favorecen el dolor durante las relaciones sexuales, ya que irritan el tejido de la vulva y vagina. Algunas de estas infecciones pueden causan enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), provocando mayor dolor en el coito.
Cicatrices después del parto (episiotomía)
La episiotomía es un corte que se realiza en el periné para ampliar la abertura del canal vaginal, con la finalidad de evitar desgarros naturales durante el parto. En algunas mujeres el proceso de cicatrización es dolorosa y molesta. Si esta se infecta provoca mayor sensibilidad que llega al dolor.
Vaginismo
Son espasmos o contracciones involuntarios de los músculos de la entrada de la vagina, que imposibilita la penetración e, incluso, el uso de tampones.
Dolor intenso
El Dr. Juan Yaranga, ginecólogo de la Clínica OncoGyn refiere que “cuando el dolor se siente en una zona profunda o es muy intenso puede que existan enfermedades como endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, quistes ováricos, miomas o adherencias pélvicas.”
Sin embargo, cuando se descartan las causas físicas se debe realizar una valoración psicológica, en ocasiones, el estrés, la ansiedad o experiencias traumáticas, causan bloqueos al tener relaciones sexuales.
Si este es tu caso debes acudir al ginecólogo para que descarte problemas anatómicos de estos episodios de dolor.
Somos más que especialistas. Entendemos tus preocupaciones.
Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn
Dejar un Comentario