DEBEMOS TENER CUIDADO CON LOS MIOMAS UTERINOS
- Miomas Intramurales: Estos miomas se desarrollan dentro de la pared uterina.
- Miomas Submucosos: Se derivan de las células del miometrio justo debajo del endometrio. Estas neoplasias Sobresalen en la cavidad uterina
- Miomas Subserosos: Se originan en el miometrio en la superficie serosa del útero.
- Miomas Cervical: Se encuentran en el cuello del útero, en lugar de cuerpo uterino.
Manifestaciones clínicas
Sangrado menstrual prolongado o abundante: Es el síntoma más común, la cantidad de sangrado se asocia a la ubicación, siendo los submucosos e intramurales los que provocan mayor sangrado. El mecanismo de las menstruaciones profusas no está claro, pero puede incluir tanto las anomalías macroscópicas y microscópicas de la vasculatura uterina, deterioro de la hemostasia de endometrio, o desregulación molecular de factores angiogénicos.
Presión en la pelvis y el dolor: Pueden causar síntomas específicos debido a la presión de los miomas en determinados lugares, asociado a los miomas subserosos. Esto es debido a la presión pélvica que ejerce el útero al incrementarse de tamaño, causando presión sobre órganos cercanos, como el tracto urinario y recto sigmoides. Los síntomas asociados al tracto urinario incluyen aumento de alteración de la frecuencia urinaria, obstrucción de salida y obstrucción uretral con hidronefrosis. Los miomas en la pared posterior pueden presionar el recto sigmoides y causar estreñimiento.
Dismenorrea: Este dolor parece estar correlacionado con el flujo menstrual abundante por el paso de coágulos.
El dolor de espalda: Es poco frecuente.
La dispareunia: Es el coito doloroso. Es motivo de controversia, sin embargo, según algunos estudios se puede presentar en mujeres con fibromas anterior o del fondo uterino.
Efectos en la reproducción…
La infertilidad se asocia en un 5 a 10% de los casos. Al tener un útero distorsionado por la presencia de miomas en su contorno, en el tamaño, con alteración de la contractibilidad, la persistencia del sangrado etc. Dificultará en la implantación, en el transporte espermático, en el acceso al cérvix del esperma, y hasta con la obstrucción tubo ovárico y puede dar como resultado dificultad para concebir el embarazo. También se menciona que existe un mayor riesgo de aborto involuntario.
Cabe resaltar que los miomas se han asociado con resultados adversos del embarazo (por ejemplo, desprendimiento de la placenta, restricción del crecimiento fetal, la mala presentación y trabajo de parto prematuro y nacimiento).
Dejar un Comentario