222018May
Conoce los 4 enemigos de la salud femenina

Conoce los 4 enemigos de la salud femenina

En la actualidad hay diversas enfermedades que pueden afectar la salud femenina, pero son cuatro que particularmente son de mayor riesgo y que deben llamar nuestra atención para prevenirlas o detectarlas a tiempo.

En gran medida estas enfermedades pueden ser prevenidas o detectadas precozmente con chequeos periódicos, un estilo de vida saludable y un adecuado conocimiento acerca de los factores de riesgo.

¿Cuáles son los 4 enemigos de la salud femenina?

  1. Cáncer de Cuello Uterino: Esta neoplasia es la más común en países pobres. En nuestro Cáncer país tiene las tasas más altas de mortalidad. Para este año se estimó que al menos 6 mujeres morirán cada día a causa de esta enfermedad.
  2. Cáncer de Mama: Es uno de los más comunes en todo el mundo es la neoplasia con más mortalidad en países como Estados Unidos; en nuestro país ocupa el segundo lugar con una tasa de mortalidad muy alta. Este año causará la muerte de al menos 5 mujeres cada día.
  3. Enfermedades cardiovasculares: Se cree que afectan más a los hombres, pero según la OMS es la primera causa de muerte de mujeres en todo el mundo.
  4. Osteoporosis: Es peligrosa porque presenta síntomas cuando ya es muy tarde y el tejido óseo está muy afectado.

Sin embargo, con algunos cambios en nuestra conducta y una vida sana estos cuadros pueden prevenirse e incluso revertirse si se detectan a tiempo y mejorar nuestra salud femenina.

Factores de riesgo:

Resultado de imagen para SALUD FEMENINAEl desarrollo del Cáncer de Cuello Uterino está relacionado con el estilo de vida y la salud femenina: si consumes cigarrillos y alcohol en exceso, no realizas ejercicios e ingieres una dieta inadecuada el riesgo aumenta. Además, están los factores hereditarios y de la edad que también se relacionan con el cáncer de mama.

La osteoporosis aumenta durante la etapa del climaterio debido a la disminución del nivel de estrógenos en el organismo, hormonas que tienen un papel muy importante en el metabolismo del hueso; su disminución provoca la reducción de la densidad ósea.


Las enfermedades cardiovasculares también están ligadas al tabaquismo, la falta de actividad física, al sobrepeso y a los cambios hormonales. En este caso, la disminución de estrógenos durante el climaterio también es un factor de riesgo porque cumple un papel importante en la formación del colesterol bueno y la elasticidad de los vasos sanguíneos.

¡Evítalas a tiempo!

Para esto son necesarios los chequeos periódicos y que el primer Papanicolaou se haga apenas se inicia la vida sexual para evaluar tu salud femenina gracias al Chequeo Ginecológico.  (CHIG – Ver más).


No existe una manera segura de prevenir el cáncer de mama, pero existen medidas que se pueden tomar para tratar de reducir el riesgo de padecerlo, por ejemplo, el peso corporal, la actividad física y la alimentación, además siempre realizarse auto exámenes.

Si existen antecedentes familiares de cáncer de mama, se pueden realizar pruebas genéticas para identificar las mutaciones en los genes que aumentan el riesgo de cáncer de seno, tales como los genes BRCA.

La osteoporosis se puede prevenir con ejercicio físico, no fumar, moderar el consumo de sal y consumir un aporte adecuado de calcio y vitamina D. El riesgo de enfermedades cardiovasculares también puede reducirse controlando los factores relacionados al estilo de vida y haciendo mediciones periódicas del colesterol, la glucosa y la presión arterial.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *