232016Mar
CUATRO ENEMIGOS DE LA SALUD FEMENINA

CUATRO ENEMIGOS DE LA SALUD FEMENINA

Hay muchas enfermedades que pueden afectar la salud de las mujeres, pero hay cuatro que son particularmente peligrosas y que deben llamar nuestra atención para prevenirlas o detectarlas a tiempo.
En gran medida estas enfermedades pueden ser prevenidas o detectadas precozmente con chequeos periódicos, un estilo de vida saludable y un adecuado conocimiento acerca de los factores de riesgo.

1.Cáncer de Cuello Uterino: Esta neoplasia es la más común en países pobres. En nuestro país tiene las tasas más altas de mortalidad. Para este año se estimó que al menos 6 mujeres morirán cada día a causa de esta enfermedad.
2.Cáncer de Mama: Es uno de los más comunes en todo el mundo es la neoplasia con más mortalidad en países como Estados Unidos; en nuestro país ocupa el segundo lugar con una tasa de mortalidad muy alta. Este año causará la muerte de al menos 5 mujeres cada día.
3.Enfermedades cardiovasculares: Se cree que afectan más a los hombres, pero según la OMS es la primera causa de muerte de mujeres en todo el mundo.
4.Osteoporosis: Es peligrosa porque presenta síntomas cuando ya es muy tarde y el tejido óseo está muy afectado.

Sin embargo, con algunos cambios en nuestra conducta y una vida sana estos cuadros pueden prevenirse e incluso revertirse si se detectan a tiempo.

FACTORES DE RIESGO

El desarrollo del Cáncer de Cuello Uterino está relacionado con el estilo de vida de la mujer: si consume cigarrillos y alcohol en exceso, no realiza ejercicios e ingiere una dieta inadecuada el riesgo aumenta. Además, están los factores hereditarios y de la edad que también se relacionan con el cáncer de mama.

La osteoporosis aumenta durante la etapa del climaterio debido a la disminución del nivel de estrógenos en el organismo, hormonas que tienen un papel muy importante en el metabolismo del hueso; su disminución provoca la reducción de la densidad ósea.

Las enfermedades cardiovasculares también están ligadas al tabaquismo, la falta de actividad física, al sobrepeso y a los cambios hormonales. En este caso, la disminución de estrógenos durante el climaterio también es un factor de riesgo porque cumple un papel importante en la formación del colesterol bueno y la elasticidad de los vasos sanguíneos.

¡EVÍTALAS A TIEMPO!

Cuando el Cáncer de Cuello Uterino está en sus etapas más avanzadas, que es cuando generalmente se diagnóstica, se hace una extracción de dicho órgano, sin embargo, como está enfermedad tarda mucho en desarrollarse lo ideal es que en sus etapas más tempranas se identifique la infección y se trate antes de que se convierta en tejido canceroso. Para esto son necesarios los chequeos periódicos y que el primer Papanicolau se haga apenas se inicia la vida sexual.

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de mama, pero existen medidas que se pueden tomar para tratar de reducir el riesgo de padecerlo, tal como cambiar los factores de riesgo, por ejemplo, el peso corporal, la actividad física y la alimentación, además siempre realizarse auto exámenes. Si existen antecedentes familiares de cáncer de mama, se pueden realizar pruebas genéticas para identificar las mutaciones en los genes que aumentan el riesgo de cáncer de seno, tales como los genes BRCA.

La osteoporosis se puede prevenir con ejercicio físico, no fumar, moderar el consumo de sal y consumir un aporte adecuado de calcio y vitamina D. El riesgo de enfermedades cardiovasculares también puede reducirse controlando los factores relacionados al estilo de vida y haciendo mediciones periódicas del colesterol, la glucosa y la presión arterial.

Recomendaciones

En el caso de cáncer de cuello uterino, hay que tener en cuenta que el tiempo que las células anormales tardan en convertirse en cáncer es un factor importante para la detección oportuna. En cambio, el cáncer de mama está más relacionado con factores hormonales y genéticos que predisponen a la mujer, por eso es tan importante realizarse mamografías cada año, porque la detección temprana genera un mejor pronóstico y menos agresividad en el tratamiento.

El riesgo de padecer osteoporosis y enfermedades cardiovasculares aumenta con la edad. Para evitar estas enfermedades es necesario estar preparadas, evitar las conductas de riesgo y acudir a realizarse los chequeos del climaterio.



Comentarios