172019Ago
Climaterio y cambios en el aparato reproductor femenino

Climaterio y cambios en el aparato reproductor femenino

Los años en la mujer no solo se reflejan en la apariencia de nuestro rostro o manos, aquellas líneas de expresión que se van asomando, sino, también la zona íntima irá teniendo cambios. Un tema que muchas mujeres no hablan por pudor, pero que si puede tener solución.

Los cambios en el aparato reproductor de la mujer se dan por los niveles hormonales, sobre todo del estrógeno, variabilidad que se da con la edad y, que suelen darse en el climaterio y menopausia, como un signo de envejecimiento de los órganos femeninos, el cual es proceso natural.

Por tanto, entre los  45 o 55 años, es el tiempo en el que la mujer puede presentar menstruaciones prolongadas, luego cortas o hasta ocasionales, cambios en la cantidad de flujo; el ovario deja de producir hormonas como el estrógeno y progesterona, y, además, dejara de liberar óvulos, dando por finalizada su vida fértil. Después de un año entero sin menstruación, sabemos que la menopausia ha pasado.

Sin embargo, la mujer no solo dará por finalizada su ciclo menstrual, asimismo, llegan otros cambios, que no todas experimentaran por igual, y estos incluyen:

Los sofocos, dolores de cabeza, cambios en el estado de ánimo y problemas para dormir; disminución del tejido mamario; el deseo sexual disminuye; se eleve el riesgo de pérdida ósea, en otras palabras, la osteoporosis puede asomarse de no tener huesos fuertes; cambios urogenitales, como los del aparato urinario, frecuencia y urgencia de orinar, aumentando el riesgo de infeccione urinarias; pérdida del tono de la zona pélvica, provocando prolapso.

El Dr. Jorge Zapata, ginecólogo de la Clínica OncoGyn nos menciona sobre el síndrome urogenital en la menopausia “el síndrome de un conjunto de síntomas que abarcan como su nombre lo dice “uro” el aspecto urológico y “genital” aspectos genitales; en el aspecto urológico hay más tendencia a infecciones urinarias, en ciertas poblaciones, por ejemplo, en las mujeres que hayan tenido insuficiencias urinarias, es muy probable que se le vuelvan a repetir; en el aspecto genital puede haber molestias para las relaciones sexuales, sequedad, prurito, escozor, dificultades para entablar relaciones sexuales adecuadas. 

No todas las mujeres presentaran estos síntomas, pero de tenerlos, se debe asistir a un chequeo por climaterio, a fin de determinar si son a causa del descenso de estrógenos en la menopausia o por otras posibles causas, por lo que es necesario siempre consultar al especialista.

Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn



Comentarios




Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *