22015Nov
AIRE CONTAMINADO AFECTA AL CRECIMIENTO DEL FETO

AIRE CONTAMINADO AFECTA AL CRECIMIENTO DEL FETO

Pocos estudios habían medido las dimensiones y grado de evolución y crecimiento del feto de manera prolongada, con el fin de comprobar en qué zonas afecta más la contaminación del tráfico vehicular.

Una reciente investigación europea ha demostrado como la exposición a la contaminación causada por el tráfico vehicular durante el embarazo puede relacionarse a un menor crecimiento del feto.

El trabajo publicado en la revista Environmental Health Perspectives, ha analizado la exposición durante las primeras etapas de la gestación al dióxido de nitrógeno (NO2), el cual procede principalmente del tráfico, y cómo condiciona al crecimiento fetal a partir de la revisión de ecografías del crecimiento fetal durante el embarazo y las medidas del tamaño al nacer.

El estudio

En cada trimestre de embarazo, los científicos evaluaron el diámetro biparietal (que es la distancia que existe entre los dos huesos parietales del cráneo del feto) en 2 mil 478 fetos, la longitud del fémur, la circunferencia abdominal y el peso fetal estimado.

Estas medidas se evaluaron usando curvas de crecimiento específicas a las 12, 20 y 34 semanas de gestación. Se emplearon medidas de regresión del uso del suelo para estimar la exposición a NO2 en domicilios durante todo el proceso de embarazo.

Los investigadores hallaron que un aumento de 10 microgramos por metro cúbico en la exposición media de NO2 durante las 12 primeras semanas de embarazo se asociaba con menor crecimiento en este periodo en la circunferencia abdominal y el peso fetal estimado.

Además, indicaron que la asociación negativa de esta exposición con el diámetro biparietal y el peso fetal fue significativamente mayor en fumadoras en comparación con las madres no fumadoras.

Contaminación del aire puede dañar la placenta

Al respecto, el Dr. Ernesto Bejarano, Ginecobstetra de la Clinica OncoGyn, menciona que los agentes tóxicos presentes en el medio ambiente pueden envejecer o degradar la placenta afectando el crecimiento normal del feto.

“Se sabe que el CO2 produce dilatación de los vasos sanguíneos, esto genera una disminución de la presión arterial, una menor cantidad de circulación sanguínea en el feto y estados de sufrimiento. Pueden nacer con bajo peso o partos prematuros”, explica el especialista.

Finalmente recomendó que toda gestante debe evitar exponerse por tiempos prolongados al humo que emanan los vehículos. También alejarse de situaciones donde haya mucha concentración de dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno, por ejemplo, fumadores y quemaderos.



Comentarios