Obesidad en el climaterio: ¿por qué se gana peso en esta etapa?
La obesidad se ha convertido en un problema importante en los últimos años a nivel mundial. Por otra parte, el climaterio es una etapa crítica en la vida de la mujer, en el que se favorece la ganancia de peso. Igualmente en cada etapa de vida el desarrollo de la obesidad tiene consecuencias.
Diversos estudios demuestran que la mujer tiene mayor probabilidad de sufrir de obesidad en comparación con los hombres. Esto se debe a un factor hormonal y biológico. Por ejemplo, la mujer acumula más grasa en la juventud, como preparación para la maternidad.
Asimismo, durante el climaterio los cambios hormonales también son un factor que hace a las mujeres más propensas a subir de peso. En la mayoría de casos se debe a la disminución del estrógeno, que se asocia a la falta de ejercicios.
Es decir, no hay desgaste energético, que sumado a una alimentación poco saludable, aumenta las probabilidades de que se aumente de peso. Sin embargo, la obesidad tiene múltiples orígenes, existen factores genéticos, historial de menstruación, sobrepeso en el embarazo, entre otros, que pueden influir en esta dolencia.
La obesidad genera riesgos significativos para la salud en general. El aumento de peso en el climaterio tiene consecuencias en la salud, como el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, problemas respiratorios y distintos tipos de cáncer, como el de mama, endometrio y ovarios.
¿Qué puedo hacer para prevenir la obesidad en el climaterio?
Para mantener un peso satisfactorio es necesario hacer cambios en hábitos alimentarios y realizar actividades físicas.
Muévete más
Realiza actividad aeróbica moderada, como caminar 30 minutos diarios.
Come sano
Presta atención a lo que comes y bebes. Consume frutas, vegetales, carne, pollo, pescado y fibra. Evita lo que sea procesado.
Evita el consumo de alcohol
Las bebidas alcohólicas aportan gran cantidad de calorías, elevando el riesgo de aumentar peso.
Controla la ingesta de dulces
Los azucares son el grupo que mayores calorías contribuye al organismo. Las cuales provienen de las gaseosas, galletas, tortas, donas, helados, golosinas, té o café muy endulzado. Está bien darse un gusto, pero no vale excederse.
La Dra. Angelina Sorrentino recomienda a las mujeres en etapa de climaterio realizarse exámenes preventivos, a fin de detectar enfermedades típicas de esta edad con prontitud y poder tener un tratamiento oportuno, como el Chequeo Integral de Climaterio.
Somos más que especialistas. Entendemos tus preocupaciones.
Reserva tu cita con nuestros ginecólogos especializados de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn
Dejar un Comentario