DOLOR CRÓNICO MENSTRUAL: UN SUFRIMIENTO INSOPORTABLE
¿Cómo funciona el ciclo menstrual?
El ciclo menstrual se caracteriza por poseer dos fases muy distinguidas en la mujer. Desde el primer día del periodo menstrual hasta el día 14 poco más o menos, el nivel de estrógenos acrecienta. Durante esta fase el óvulo madura y es expulsado del ovario. En la primera semana, las defensas y la energía se reducen, mientras que la regla nos libera de la incómoda retención de líquidos de los días anteriores. La segunda semana se caracteriza por un tremendo subidón de la energía. Asimismo, los estrógenos mejoran la calidad de nuestra piel y del cabello.
La segunda mitad del ciclo, del día 15 al 28. Durante esta segunda fase los cambios que se suceden suponen la aparición de un cierto estado de debilidad. A lo largo de este período se produce un aumento de la progesterona que empieza a los 2 ó 3 días de la ovulación. La tercera semana del ciclo menstrual, la progesterona reseca la piel, produce nerviosismo y mucho apetito. La cuarta semana y última semana del ciclo, el síndrome premenstrual puede provocar ansiedad y desgastamiento físico. Además, la acumulación de líquidos puede causar sensación de pesadez, estreñimiento, náuseas e hinchazón.
Evitando el dolor durante la menstruación
– Con una dieta rica en calcio, los cambios de humor producidos por la alteración de las hormonas pueden disminuir. Consumir productos lácteos la semana anterior a la menstruación alivia los altibajos en el estado de ánimo.
– Consumiendo sal y bebiendo líquidos en la etapa premenstrual hace que la hinchazón en la zona del vientre puede reducirse.
– Aplicando calor en la zona abdominal y bebiendo infusiones calientes se aliviará el dolor crónico. En caso la dolencia permanezca, se recurrirá a un analgésico o antiinflamatorio.
– Evitar situaciones de estrés, pues es el principal factor de reacción negativa al organismo. Es por eso que días previos al período menstrual se debe evitar situaciones estresantes que afecten algunos de nuestros órganos.
Precauciones ante el dolor intenso menstrual
Las revisiones periódicas son muy importantes para nuestra salud, es por eso que se recomienda acudir a un control ginecológico. De esta manera evitaremos que el dolor sea intenso. Además, recurriendo al Centro de Ginecológica Preventiva OncoGyn, evitaremos también complicaciones futuras.
Dejar un Comentario