MALA HIGIENE BUCAL DURANTE EMBARAZO AUMENTA RIESGO DE PARTO PREMATURO
Estudios recientes indican que las enfermedades periodontales, patologías que afectan a la estructura de apoyo de los dientes y las encías, pueden causar complicaciones en el embarazo, por lo que resulta fundamental tener una buena y adecuada higiene bucal antes y durante la gestación.
Detrás del 30 y 50% de los partos prematuros se puede encontrar una infección por enfermedad de las encías y dientes. Esto se debe a que la enfermedad periodontal está ligada a la liberación de sustancias que actúan en la maduración cervical y producen contracciones uterinas. Con esto, el parto prematuro es una de las consecuencias más relevantes de una mala salud bucal durante el embarazo.
¿Qué son las enfermedades periodontales?
Son patologías que afectan a la estructura de apoyo de los dientes y las encías ocasionadas por infecciones bacterianas. Se dividen en dos grandes grupos: la gingivitis, cuando se ve afectada únicamente la encía y el proceso inflamatorio es reversible, y la periodontitis, cuando la inflamación de la encía afecta también a otros tejidos como el hueso alveolar y causa daños irreversibles.
Cuidado de las encías durante la gestación
La mujer embarazada, debido a cambios en la irrigación sanguínea de la encía, alteraciones en el sistema inmune y en la composición de la flora bacteriana de la boca, es propensa a sufrir gingivitis gestacional o agravar la evolución de una periodontitis previa.
Sin embargo, algunos estudios muestran que menos del 1% de las mujeres desarrollan gingivitis, si previo al embarazo sus encías estaban bien. En cambio, si ya tenían inflamación de las encías antes de la gestación, la gingivitis se produce del 36% al 100% de los casos. Esto puede llevar a periodontitis, pérdida de hueso y caída de dientes.
¿Los antojos pueden generar caries?
Durante el embarazo hay cambios fisiológicos, psicológicos y de conducta que pueden repercutir en la salud bucal, aumentando el riesgo de caries y de enfermedades de las encías.A medida que el embarazo avanza, cambian los hábitos de alimentación, sobre todo cuando tienen los conocidos “antojos” dulces o ácidos, que pueden ocasionar la aparición de caries.
Otro factor de riesgo pueden ser los vómitos o reflujo el ácido del estómago, lo cual provoca una desmineralización del esmalte del diente, volviéndolo susceptible.
Recomendaciones
· Las caries y las enfermedades de las encías son los padecimientos bucales más frecuentes en esta etapa, por lo que es necesario prevenirlas y atenderlas a tiempo, dado que es muy importante la correcta y adecuada higiene oral, así como una dieta equilibrada.
· Es vital que las gestantes lleven una higiene oral diaria y permanentecon un correcto cepillado y uso del hilo dental, así como visitar periódicamente al dentista.
· Ellas pueden recibir el tratamiento dental que necesiten, preferentemente después del tercer mes de embarazo, sin embargo, en caso de alguna urgencia esta debe ser atendida de inmediato.
· Mucho ayudará llevar una alimentación sana, aumentando el consumo de vitamina A, B y C, betacarotenos, zinc y hierro durante el embarazo.
Dejar un Comentario