122017May
Sólo el 15 % de cáncer femenino se detecta en estadio inicial

Sólo el 15 % de cáncer femenino se detecta en estadio inicial

El cáncer en etapas avanzadas, para evitar que el Cáncer de Cuello Uterino y el Cáncer de Mama sigan cobrando más vida, es fundamental combatirlos con prevención con un sano estilo de vida y detección temprana de lesiones a través de chequeos integrales preventivos

Los casos de mujeres peruanas con cáncer en etapas avanzadas representan el 85%, mientras que solamente un 15% de casos se detectan en etapas tempranas. Recientes estudios realizados en nuestro país revelan que para el año 2025 podrían presentarse más de 51 mil nuevos casos de cáncer en mujeres.

Para el Dr. Mauricio De La Gala de la Clínica OncoGyn, esta alta incidencia de cáncer en etapas avanzadas, se deben a que la mayoría de mujeres espera tener síntomas fuertes y evidentes de la enfermedad para acudir a consulta médica.

“Toda persona debe practicar la cultura de la prevención, para acudir a realizarse pruebas de detección temprana del cáncer cuando están bien de salud, ya que este mal detectado a tiempo tiene altas probabilidades de ser curado. Si deja pasar mucho tiempo, tendrá que luchar contra el cáncer”, añade.

Cáncer de mama, el segundo más frecuente en Perú, pero el primero en Lima

El riesgo de padecer Cáncer de Mama aumenta con los años, por lo que se estima que las mujeres entre los 40 y 60 años son las más propensas a desarrollarlo; sin embargo, también se reportan casos en mujeres jóvenes a partir de 35 años.

Otro factor que aumenta el riesgo de padecerlo es tener un familiar que padece o padeció este mal. A su vez, se ha detectado que el 80% de peruanas que desarrollan este cáncer tienen como principal factor de riesgo el sobrepeso o la obesidad.

Aproximadamente cada año se detectan 4 mil nuevos casos de mujeres con tumores malignos en las mamas. Este tipo de cáncer así como otros tipos se caracteriza por no presentar síntomas evidentes o lesiones precancerosas en la etapa temprana, de ahí la importancia de acudir a realizarse chequeos o pruebas preventivas cada año.

Asesino de mujeres número uno: Cáncer de Cuello Uterino

El Cáncer de Cuello Uterino, es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país y la segunda en Lima. Al día fallecen 8 mujeres a causa de esta enfermedad, que es principalmente causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Cabe precisar que quien se encarga de portar y contagiar este virus es el varón.

El inicio sexual a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales en simultaneo o en diversas etapas, uso extendido de anticonceptivos orales y el tabaquismo son factores que pueden incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Prevención es salvación

“En otros países, para trabajar y estudiar, las empresas y el Estado exigen que las postulantes hayan pasado por chequeos ginecológicos preventivos como requisito para acceder a una vacante, caso contrario no pueden acceder a la vacante”, menciona el especialista.

En ese aspecto, el galeno destaca que mediante la educación se puede concientizar para prevenir el Cáncer en la mujer.

“Es un trabajo a largo plazo, donde tienen que ver mucho las políticas de trabajo y difusión de campañas de informació
n y prevención en todo nivel. Desde OncoGyn, continuamos enviando el mensaje de que Prevención es salvación.

Nuestros Chequeos Integrales Ginecológico, Oncológico, Mamario y de Climaterio contribuyen a detectar tempranamente el Cáncer en la mujer y evitar que sus vidas terminen por este mal”, concluye el especialista.

Reserva tu cita AQUÍ



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *