92016Feb
¿PARTO NATURAL O CESÁREA? ¿CUÁL ES MÁS CONVENIENTE?

¿PARTO NATURAL O CESÁREA? ¿CUÁL ES MÁS CONVENIENTE?

El parto natural o vaginal sigue siendo la forma ideal en que un bebe puede nacer. Tiene muchos beneficios sobre todo para la salud del recién nacido. Sin embargo, hay complicaciones que impiden el nacimiento natural por lo que se recurre a la cesárea.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa ideal de cesáreas no debe superar el 15%, sin embargo, en los últimos años, los gobiernos y los profesionales de la salud han expresado su preocupación por el incremento y las consecuencias negativas para la salud de la madre y del niño. Evaluar las ventajas y desventajas del parto natural y la cesárea, compete a la madre y al médico, pensando siempre en el bienestar actual y futuro de la madre y del bebé.

VENTAJAS DEL PARTO VAGINAL O NATURAL

El parto vaginal es la forma natural de llegar al mundo. Presenta grandes ventajas desde el punto de vista físico y psicológico.

Una de las más importantes ventajas del parto natural es que una vez que el bebé pasa por el canal vaginal y nace, ingresan unas bacterias dentro de su sistema respiratorio y gastrointestinal que despierta las defensas inmunológicas. Esto hace al niño menos propenso a infecciones intestinales, síndromes alérgicos o trastornos alimenticios en su futuro.

En el caso de la madre, habrá menores complicaciones y dolor pélvico, pudiendo caminar al día siguiente con mayor facilidad. Siempre que no sea un embarazo de riesgo.

¿EN QUÉ OCASIONES DEBE REALIZARSE UNA CESÁREA?

La cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más bebés. Debe practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones graves para la madre y el niño, por ejemplo, mala posición y presentación del bebé, embarazo múltiple, herpes genital, placenta previa, preeclampsia, diabetes, etc.

NO SE TRATA DE UNA ACCIÓN CAPRICHOSA DE LA MADRE QUE ESTÁ SUGESTIONADA CON EL PARTO, CABE RECORDAR QUE POR VÍAS NATURALES SE SOMETE A UN ESTRÉS NECESARIO AL BEBÉ.

La cesárea, cuando tiene justificación médica, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario.

RIESGOS:

Como es considerada una cirugía mayor y como tal tiene riesgos propios de cualquier cirugía:

· Posibilidad de lesión a la vejiga, útero y vasos sanguíneos.

· Infecciones urinarias, de la piel y cavidad abdominal.

· Mayor hemorragia (requieren transfusión sanguínea, esto dependerá de los niveles de hemoglobina).

· Posibilidad de accidentes anestésicos, coágulos en miembros inferiores, embolismo pulmonar, intestino paralizado.

· Posibilidad de lesiones en el bebé por el uso del bisturí.

· Recuperación más larga y dolorosa, dificultad para amamantar y para caminar

¿EL PARTO NATURAL ES MEJOR QUE LA CÉSAREA?

No es que la cesárea sea mejor que el parto vaginal, pues la naturaleza determinó que esa sea la forma por donde puede y debe nacer un niño. En realidad cualquier embarazo puede terminar en cesárea.

El parto vaginal tiene grandes ventajas que van desde el punto de vista físico y psicológico. No quiere decir que la cesárea sea mala, sino que este procedimiento tiene indicaciones claras y específicas en las que es mejor practicarlo.

Muchas mujeres le temen al parto vaginal por supuestos daños a la anatomía y a la estética femenina. Desde hace unos años hay una tendencia a crear mitos y creencias sobre el parto natural, ideas erradas basadas en el miedo al dolor y hasta supuestos daños psicomotores del bebé.

En casos en los que realmente está justificada una cesárea, ésta se realiza porque no se detectaron a tiempo las posibles complicaciones que impiden que el parto sea de manera natural.

RECOMENDACIONES FINALES

· Debe hacerse una adecuada evaluación de los riesgos y que en el momento del parto, tanto paciente como el médico sepan si la mujer es candidata a un parto vaginal o cesárea, en esta última cumpliendo ciertos criterios.

· Si la gestante, está llevando un embarazo de riesgo, debe ser muy cuidadosa en su salud: tener una buena alimentación y tener un control prenatal constante.

· Las pacientes deben llegar al momento del parto con un control prenatal bien hecho, el cual puede realizar en OncoGyn, gracias al CHEQUEO INTERNO MATERNO FETAL.



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *