242017Abr
Estrés psicológico en una mujer con cáncer ¿Cómo ayudarla?

Estrés psicológico en una mujer con cáncer ¿Cómo ayudarla?

El estrés y el cáncer en el Perú, las mujeres sufren cáncer 57% más que los hombres, el 19% del total  son pacientes con cáncer de cuello uterino, seguido del cáncer de mama en un 16%, estos tipos de cánceres pueden o no presentar síntomas y aparecen con mayor frecuencia en mujeres mayores. Así lo presentó la Agencia Internacional para la investigación del cáncer (IARC).

¿Pero qué sucede cuándo a una mujer se la diagnóstica con algún tipo de cáncer ginecológico? Las respuestas emocionales y conductuales que se presenten tienen una causa biológica y psicológica.

Nos centraremos en el factor psicológico, el cual involucra los pensamientos que tiene el ser humano sobre su situación actual, experiencias pasadas y sus expectativas del futuro. Si estos pensamientos son positivos y realistas los controlaremos bien y lograremos adaptarnos a los cambios que se presenten, ya sean físicos o emocionales.  Si los pensamientos son negativos y distorsionados, solo desencadenaremos frustración, miedo, descontrol, es decir  “estrés”.

Entonces, ¿Qué es el estrés?

Para Lazarus y colaboradores (1986), el estrés es “una transacción entre la persona y el ambiente” o “una situación resultante de la interpretación y valoración de los acontecimientos que la persona hace”.

Se produce cuando una persona está frente a una situación de presión física, mental o emocional. Puede ser desencadenado por situaciones comunes como responsabilidades del día a día y actividades de rutina, o por situaciones menos comunes como una enfermedad.

En relación con diagnósticos de cáncer ginecológico, Doherty (1997) nos dice que la naturaleza y tratamiento de la oncología ginecológica puede  ocasionar un estrés añadido para la mujer que padece la enfermedad.

Cuando diagnostican a una mujer con algún tipo de cáncer ginecológico, en una primera instancia, aparece la angustia y no hablan del tema abiertamente. En algunas ocasiones los comentan con familiares cercanos, manifestando sus pensamientos irracionales, sentimientos de culpa y miedos. Es por ello que es importante que el personal médico explique bien el proceso que se llevará a cabo a partir del diagnóstico.

Desde el inicio y en todo el proceso de la enfermedad y su tratamiento, la paciente afrontará elementos estresores. Para Elliot y Eisderfen (1982) estarían en las siguientes categorías de distintos 3 Estresores:

  • Agudos: tener una intervención quirúrgica.
  • Interminentes: en la quimioterapia o la espera de los resultados de las pruebas en el tratamiento.
  • Crónicos: como en la pérdida de un órgano y el miedo a que vuelva a aparecer el cáncer.

La mujer, al percibir que existe un problema que afecta directamente su salud o al no poder afrontar de manera óptima el proceso, tiene pensamientos de muerte, pérdida de funcionalidad, pérdida de rol social e incertidumbre.

La incertidumbre es la principal causa de que se produzca una situación de estrés, y con el fin de disminuirlo generaran reacciones emocionales negativas y conductas de riesgo como consumir alcohol, comer grasas en exceso, fumar, entre otros.

La angustia se apodera de ellas, reduciendo su calidad de vida y repercutiendo en la efectividad del tratamiento que realicen.

¿Cómo pueden manejar el estrés psicológico las mujeres con cáncer?

  1. Es importante que la mujer entienda que puede controlar las manifestaciones de estrés en su cuerpo, que no se victimice y encuentre las herramientas para poder reducir el malestar.
  2. Es primordial el apoyo que puedan recibir de sus familiares, amistades más cercanas o parejas, quienes ayudarán a reducir los niveles de estrés, depresión, ansiedad durante todo el proceso.
  3. Realizar actividades de relajación y meditación.
  4. Acudir a consejerías psicológicas.
  5. Participar en grupos de apoyo, donde puedan conocer otros casos como el de ellas.
  6. Realizar ejercicios suaves y de estiramiento.
  7. Tener una alimentación nutritiva y  balanceada.

 

Columna psicológica especializada
Dra. Maira Rodríguez




Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *