142016Mar
DEPRESIÓN Y ANSIEDAD DURANTE EL CLIMATERIO

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD DURANTE EL CLIMATERIO

Lic. Vivian Anticona -Psicóloga del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn

El climaterio es un período vital complejo que se inicia debido al cese progresivo y paulatino de la función ovárica de la mujer entre los 45 y 64 años de edad. Está caracterizada por el descenso de estrógenos y progesterona, lo cual produce supresión definitiva de la menstruación. Además causa una serie de síntomas de tipos somáticos y psíquicos que afecta al bienestar biopsicosocial de la mujer.

El climaterio es una etapa donde la mujer afronta cambios a nivel biológico y social, su vida y sus actividades cambian, es por esto que si no hay una adecuada adaptación se observarán dificultades en el área emocional y conductual. Es por esto que la prevalencia de trastornos depresivos y ansiosos en la mujer se estima en un 9% en esa época, según la OMS, siendo una prevalencia elevada, que requiere de prevención.

Existen también, datos estadísticos que mencionan que la depresión es dos veces más frecuente en el sexo femenino que en el masculino. El motivo sería multicausal influyendo los factores hormonales que se dan sobretodo en la premenopausia y menopausia.

Causas de la depresión y ansiedad durante el climaterio:

Los problemas psicológicos considerados trastornos, debido a que afecta en las distintas áreas de una persona, tienen 3 causas que determinan su inicio:

Desde el factor biológico, el climaterio supone la disminución de los niveles estrogénicos en la mujer. Como los estrógenos son necesarios para la producción de serotonina en el cerebro, la disminución de estos produce bajos niveles de serotonina, lo cual desencadena irritabilidad, tristeza elevada y baja energía, los cuales si no son manejados correctamente pueden desencadenar trastornos de tipo emocional.

El factor psicológico, está relacionado con la interpretación que la mujer le da a esta etapa de su vida. Usualmente relacionado con mitos y prejuicios referentes a la edad, al cese de la menstruación y al sentido de vida, lo cual causa miedo al envejecimiento, sentimiento de inutilidad, carencia afectiva, dificultades sociales, profesionales y maritales.
Desde el factor social, resalta el contexto sociocultural en el cual la mujer se desarrolla y el significado que se le da al cese de la menstruación; influyen los grupos sociales, religión y los modelos ideales de mujer.

Además, en esta etapa coinciden otros cambios en el entorno familiar de la mujer, como la salida de los hijos de casa (síndrome del nido vacío), el cuidado de los hijos adolescentes, salida del trabajo o jubilación, el cuidado de los padres ancianos y/o fallecimiento de familiares cercanos.

Síntomas de la depresión y ansiedad

Es necesario diferenciar la tristeza como emoción normal de un episodio depresivo. La tristeza es una emoción natural y adaptativa cuando tiene una causa identificable en el contexto de la paciente, cuando es proporcional al estímulo que lo causa y cuando la emoción va disminuyendo con el paso del tiempo, permitiendo que la mujer pueda seguir realizando sus normalmente sus actividades en el área laboral, personal y familiar.

La depresión, en cambio, es un cuadro complejo que se caracteriza por tristeza elevada, de tipo patológica, porque se hace incontrolable, está presente durante la mayor parte del día y su duración se extiende, causando interferencia con el funcionamiento social normal de la mujer. Además se evidencia energía disminuida y dificultad para disfrutar de actividades, irritabilidad, aburrimiento y alteraciones del sueño y apetito.

La ansiedad, al igual que la tristeza, es una emoción natural que permite que el humano se adapte a cambios en su contexto y que se defienda o huya de un peligro real o imaginario. La emoción por sí misma es considerada normal y adaptativa; el problema aparece cuando la intensidad se eleva de manera que se hace incontrolable, o cuando aparece por periodos prolongados.

Un trastorno de ansiedad está caracterizado por el miedo o preocupación elevada e incontrolable, con pensamientos catastróficos negativos sobre el presente y futuro; además se presentan sensaciones en el cuerpo como tensión muscular, respiración rápida, palpitaciones, cefalea, sensación de ahogo, sudoración, ruborización, entre otros.

Factores de riesgo durante el climaterio

Al llegar a la etapa de climaterio, es necesario se identifiquen algunas conductas que podrían predisponer a una mujer a desarrollar algún trastorno depresivo o de ansiedad:
•Conductas de abuso de sustancias.
•Baja autoestima, conductas de comparación.
•Importancia elevada a la juventud.
•Conflictos con la pareja.
•Ambiente familiar y psicosocial conflictivo.
•Estrés elevado durante su vida.
•Sedentarismo.
•Episodios depresivos o trastornos de ansiedad previamente a la etapa del climaterio.
•Historia personal o familiar de depresión mayor o trastorno bipolar.

¿Cómo prevenir las dificultades del ánimo durante el climaterio?

El climaterio aún es percibido en algunos contextos como una ‘enfermedad’; ya que, se ha demostrado que las mujeres parecen saber más sobre los tratamientos farmacológicos para contrarrestar las manifestaciones del climaterio, que sobre los cuidados y la vida saludable que deben llevar antes y durante esta etapa.

Es importante recordar que todo problema de salud es una mezcla compleja de componentes físicos, psíquicos y sociales. Por este motivo, el climaterio y la menopausia no pueden considerarse como fenómenos aislados, tratándose solo desde la perspectiva biológica; es importante tener una visión holística de la mujer, abordando también el factor sociopsicológico.

Por medio de la Asesoría Psicológica para Climaterio que brindamos en Oncogyn, se le brindará a la mujer una visión real de lo que significa esta etapa, cambiando la percepción errónea que la sociedad tiene acerca de la misma basada en prejuicios y concepciones negativas asociadas al cese reproductivo y la edad de la mujer. Se abordará 3 aspectos importantes:

1.Replanteamiento cognitivo del Climaterio: Brinda una nueva concepción real acerca de los cambios biológicos y sociales.
2.Concientización sobre el estilo de vida: La mujer adoptará conductas saludables para mejorar su salud, fortalecer su autoestima y autoconfianza.
3.Técnicas de relajación física y mental: Ayudan a disminuir la manifestación somática (bochornos, sudoraciones, palpitaciones, tensión) durante esta etapa.



Comentarios





Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *