¿SEXO DURANTE EL EMBARAZO? ¿ES PELIGROSO?
¿ES PELIGROSO EL SEXO DURANTE EL EMBARAZO?
Si el embarazo es normal y saludable, la pareja puede tener relaciones sexuales sin perjudicar a la mujer y al bebé, el cual no se verá afectado, pues el cuello del útero está sellado por una gruesa membrana mucosa que lo protege contra infecciones o daños. El sexo durante el embarazo no puede provocar un aborto ni contracciones de parto. Sin embargo, podría estar contraindicado en las siguientes situaciones y se debe consultar a un médico:
1. En caso de amenaza de aborto o de parto pre término.
2. Placenta previa.
3. Incompetencia cervical. Cuello uterino flojo, se abre sin contracciones.
4. Si él o ella tienen alguna infección genital.
¿ENTONCES, TRAE ALGUNOS BENEFICIOS?
Si bien no hay estudios científicos que demuestren que mantener relaciones sexuales durante la gestación perjudique la salud de la mujer ni la del bebé, sí está demostrado es que a mayor bienestar en todos los ámbitos de la vida de una embarazada, habrá mejor salud. Si no existe prescripción médica que indique lo contrario, buscar el placer sexual contribuye al bienestar de la pareja, en especial, al de la embarazada ya que se sentirá más relajada, mejor psicológicamente y la relación con la pareja irá mejor.
Se dice también que el sexo durante el embarazo es placentero para los bebés, ya que en el útero los pequeños están mejor oxigenados gracias a la mayor de riego sanguíneo durante el coito. Incluso, algunos estudios afirman que las mamás que mantuvieron relaciones sexuales frecuentes durante la gestación tienen bebés más seguros, tranquilos y felices.
DIFERENCIAS DE MANTENER RELACIONES SEXUALES EN DIFERENTES ETAPAS DEL EMBARAZO
Para explicarlo mejor dividiremos los nueve meses de embarazo en tres trimestres:
Primer trimestre: en esta etapa, la gestante puede sentir cansancio y náuseas. En las primeras semanas, muchas mujeres tienen miedo de que el sexo pueda perjudicar el embarazo, que se encuentra todavía en un estado frágil. Sin embargo, ocurre todo lo contrario: los órganos de la pelvis están mejor irrigados, lo que es bueno para el deseo. Incluso muchas llegan más fácilmente al orgasmo. Y precisamente para las parejas a las que les ha costado un tiempo lograr el embarazo, el sexo ahora es más relajado.
Segundo trimestre: desde la semana 16 hasta aproximadamente la 30, muchas futuras mamás se sienten especialmente bien, ya que su cuerpo se ha acostumbrado a la nueva situación. Ellas podrán disfrutar más del sexo, pues la barriga aún no es demasiado grande y muchos de los síntomas que tanto molestaban casi han desaparecido. Se empiezan a sentir los movimientos del bebé y la madre toma aún más consciencia de su presencia. Esto hace que haya madres que se preocupen por su salud y tengan temor de dañar al bebe, lo cual no es posible pues el tapón mucoso que cierra la entrada al cuello del útero lo protege.
Tercer trimestre: aquí el sexo parece ser más complicado, sobre todo por una cuestión física. La barriga presenta un tamaño considerable, la mujer puede sentirse más cansada y pesada a la vez el bebé se mueve con más fuerza. A la hora de elegir la posición conviene buscar una en la que ambos estén cómodos. Al final del embarazo, mantener relaciones sexuales puede resultar un ejercicio estupendo de preparación para el parto, ya que las contracciones vaginales debidas al orgasmo facilitarán el trabajo del parto y preparan al cuerpo para aliviar el dolor.
RECOMENDACIONES FINALES
· Llevar un adecuado control prenatal siempre, estar alertas ante cualquier incomodidad o malestar en la madre.
· Consultar a un médico si siente cólicos durante el acto sexual, durante el orgasmo que no se calman al cabo de unos minutos, o si tiene dolor o hemorragia vaginal.
· Tanto el hombre como la mujer deben estar de acuerdo en mantener relaciones. Hay mujeres a las que no les apetece hacer el amor durante el embarazo y hay otras cuya libido parece dispararse. Evitar la violencia para no generar estrés.
· Durante el acto sexual es muy importante que haya diálogo entre la pareja, que tengan buen humor, comprensión, paciencia y que se deje llevar por el placer.
· Si se trata de un embarazo de riesgo o existe amenaza de parto prematuro, consultar al médico sobre qué prácticas deben dejar de lado para no poner en riesgo la salud del bebé que viene en camino y la de la madre.
Dejar un Comentario