PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS CON ESTRADIOL DIMINUYEN EFECTOS CARDIOVASCULARES
El último avance que busca reducir los efectos cardiovasculares adversos de las píldoras anticonceptivas, ha sido la presentación de píldoras basadas en el uso del estrógeno natural, Estradiol, hormona natural que además ha conseguido mejorar el perfil lipídico de las usuarias frente a otras píldoras, según reciente estudio de España.
Al respecto, El Dr. Julio Dueñas Chacón, Director Científico del Centro de Fertilidad ProCrear afirma que el estradiol es un tipo de estrógeno que se encarga de mantenerel funcionamiento hepático y circulatorio en buenas condiciones. “Además regula la cantidad de grasa en el cuerpo, redistribuyendolas y elimina las que no se utilizan, mejorando el funcionamiento del corazón”.
Anticonceptivos combinados
El riesgo de que los anticonceptivos orales pierdan su efectividad para impedir el embarazo aumenta cuando se olvida el día y la hora exacta en que deben tomarse. En este sentido, los anticonceptivos combinados con gestágenos con vida media larga y con regímenes terapeúticos con menos días de descanso 24+4 son más efectivos y están menos condicionados ante un posible olvido.
El contenido hormonal de las píldoras, también es fundamental, no sólo para que cumplan su cometido sino por los efectos adversos que podrían generar.
Estradiol, hormona natural en píldoras
En ese contexto, se ha descubierto recientemente que las píldoras con estradiol, en lugar de etinilestradiol, no modifican los parámetros de hemostasia (mecanismo de defensa que se activa tras haber sufrido un traumatismo para prevenir la pérdida de sangre) y tendría menos riesgos de tromboembolismo (coágulos sanguíneos), además de un mejor control de otros efectos adversos asociados, como accidentes cardiovasculares y alteraciones del perfil lipídico (colesterol, los trigliceridos HDL y LDL).
“Las píldoras anticonceptivas nuevas contienen Estradiol en dosis bajas, lo cual mejora el perfil sanguíneo. Por ejemplo, cuando una mujer entra a la menopausia, el Estradiol disminuye, produciendo problemas cardiovasculares, incrementa la concentración de grasa en la sangre y en el cuerpo. Por ello si una mujer toma anticonceptivos con Estradiol a una dosis no mayor a 20 mg, entonces se va a mejorar el perfil lipídico y la mujer no tendrá problemas en el corazón, ya que eso pasa en la menopausia cuando bajan los estrógenos”, explica el Dr. Dueñas.
Estos métodos anticonceptivos orales, con dosis hormonales constantes durante todo el ciclo y capaces de acoplarse al funcionamiento de los ovarios y responder a las variaciones del ciclo menstrual, abren la posibilidad para que más mujeres comiencen a utilizar la píldora más aun aquellas que tienen miedo a los efectos de la anticoncepción hormonal.
Dejar un Comentario