NUEVO TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER DE OVARIO
El Cáncer de Ovario es considerado el mayor asesino de las mujeres porque una vez diagnosticado, el 60% de ellas morirá por esta causa. En el mundo, una de cada siete mujeres desarrolla esta enfermedad y es el tercer cáncer más frecuente del aparato reproductor femenino, luego del Cáncer de Mama y de Útero.
¿Qué es el cáncer de ovario?
El Cáncer de Ovario es un tumor maligno que se origina en los órganos reproductivos de la mujer. Los ovarios (glándulas reproductoras) son la fuente principal de las hormonas femeninas: progesterona y el estrógeno (forman los óvulos). Existen 3 tipos principales de células en los ovarios. Cada célula puede convertirse en un diferente tumor:
– Tumores epiteliales: Derivan de la de la superficie epitelial que recubre la superficie del ovario que cubren la superficie externa del ovario (fuera de su lugar). La mayoría de los tumores de ovario son de células epiteliales.
– Tumores de células germinales: Son tumores son con continuidad unilaterales y habitualmente curables si se descubren temprano. Son pocos comunes pero de rápido crecimiento.
– Tumores estromales: Empiezan a partir de células de tejidos estructurales que mantienen el ovario y producen hormonas femeninas: estrógeno y progesterona.
No existen causas exactas para contraer el Cáncer de Ovario. Sin embargo, sí hay factores para desarrollar esta enfermedad patológica maligna.
– Ser mayores de 45 años: La mayoría de los cánceres de ovario se desarrollan después de la menopausia.
– Antecedentes familiares: El riesgo de cáncer de ovario aumenta si la madre, hermana o hija tiene o tuvo Cáncer de Ovario u otros cánceres.
– Consumo de hormonas: Mujeres que han tomado la terapia de reemplazo hormonal con estrógenos después de la menopausia tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad.
– Obesidad: La sobrecarga de grasa en los alimentos, aquellas con un índice de masa corporal.
– Mujeres que nunca han estado embarazadas.
¿La Inmunoterapia, un tratamiento innovador?
Existen muchos pero es la Inmunoterapia un método revolucionario que ha sido catalogado por los expertos como la “medicina personalizada” a cada paciente. En un futuro no tan lejano, los médicos podrán predecir qué pacientes responderán a la inmunoterapia y cuáles de ellos saldrán beneficiados con este tratamiento. La inmunoterapia contra el cáncer es un cambio radical para tratar el cáncer pues no actúa directamente sobre el tumor, sino que trata el microambiente del paciente.
¿Cómo funciona la inmunoterapia?
•Retrasa/detiene el crecimiento de las células cancerosas.
•Evita que el cáncer se disperse a otras partes del cuerpo.
•Asiste al sistema inmunitario para que actúe mejor al destruir las células cancerosas.
Ventajas del nuevo tratamiento: inmunoterapia
El nuevo tratamiento contra el Cáncer de Ovario que aún está siendo analizado, tiene muchas ventajas:
•Acrecienta la supervivencia media del paciente.
•A diferencia de la quimioterapia posee baja toxicidad.
•Son fármacos seguros y estudiados por especialistas.
Dejar un Comentario