LA IMPORTANCIA DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO
La importancia de vacunarse
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que se transmite de persona a persona por el contacto directo con la piel durante la actividad sexual. La mayoría de las personas sexualmente activas contraerá el VPH en algún momento de su vida, algunos ni siquiera lo sabrán. La infección por el VPH es más frecuente al final de la adolescencia y a comienzos de los veinte años. Existen más de 100 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. La mayoría de los tipos de VPH no causan síntomas y desaparecen por sí mismos.
Es importante vacunarse pues de esta manera se protegerá contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causa principal del Cáncer de Cuello Uterino. Además puede causar otros cánceres menos frecuentes como los de ano, pene, vagina y vulva. Otros tipos de VPH pueden causar verrugas en el área genital del hombre y de la mujer. Estas verrugas no son mortales, pero sí pueden causar estrés emocional y su tratamiento puede ser muy incómodo.
¿Cuántos tipos de vacunas existen?
Existen 3 tipos de vacuna aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos); estas son:
· Cervarix (Bivalente).- Prevención del cáncer cervical causado por los tipos 16 y 18 de los VPH. Se administra en tres dosis por un periodo de 6 meses.
· Gardasil (Tetravalente) Gardasil protege contra los tipos 6 y 11 causantes de la mayoría de verrugas genitales.
· Gardasil 9 (Nonavalente).- Prevención del cáncer cervical, vulvar, vaginal y cánceres anales causadas por los tipos 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. Prevención de las verrugas genitales.
Estas vacunas son altamente eficaces solo si se aplican antes de tener relaciones sexuales. Las tres vacunas previenen las infecciones por los tipos 16 y 18. Cabe resaltar que también ha sido recomendada para usarse en varones.
¿Las mujeres sexualmente activas obtendrán beneficios de la vacuna?
Es recomendable que las mujeres se vacunen antes de que comiencen su actividad sexual y estén expuestas al VPH. Sin embargo, las mujeres sexualmente activas también se pueden beneficiar de la vacuna terapéutica, que son vacunas para personas que ya tienen la enfermedad, su aplicación y mejora será en menor escala. Esto se debe a que ya pueden haber estado expuestas a uno o más de los tipos de VPH contra los que protegen las vacunas. No obstante, son pocas las mujeres jóvenes sexualmente activas que están infectadas con todos los tipos de VPH contra los que protege la vacuna; por lo tanto, la mayoría de las mujeres jóvenes todavía se pueden beneficiar con la protección que ofrece la vacuna.
¿Es necesario realizarse el Papanicolaou y Colposcopia?
Las vacunas no protegen enteramente contra todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer. Realizarse las pruebas de Papanicolaou y Colposcopía son exámenes selectivos que servirán para la detección de Cáncer de Cuello Uterino y cambios precancerosos. Además, las pruebas de Papanicolaou son especialmente importantes para las mujeres que no han sido vacunadas o que ya tienen la infección de VPH.
PREVENCIÓN
· Usar protección al tener relaciones sexuales.
· No fumar.
· Alimentarse con abundantes frutas y verduras.
· Someterse periódicamente a las pruebas de Papanicolaou.
Dejar un Comentario