ETS – Consejos para tener relaciones sexuales seguras
Al tener una vida sexual activa, se suele recurrir a métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, sin embargo, se deja de lado el riesgo de poder contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Actualmente se puede prevenir ambas, sin embargo, los métodos que se utilizan no son los mismos, para evitar un embarazo se pueden usar métodos anticonceptivos hormonales y de barrera, pero los métodos químicos no sirven contra las ETS, mientras que los de barrera si son utilizados correctamente pueden ayudar mucho.
Ante esa situación puedes realizar algunas acciones que pueden ayudarte a reducir riesgos
- Evita relaciones sexuales: Un poco difícil, ¿No? La abstinencia es la forma más eficaz para no contagiarse de una ETS. Aunque existen enfermedades como la Hepatitis y el VIH, que pueden ser transmitidas por otras vías.
- La monogamia: Al tener una relación, solo se debe tener relaciones sexuales entre sí y es importante que ninguno este infectado para minimizar riesgos, pero si una de ellas tiene alguna infección las probabilidades aumentan. Realícense pruebas para cuidar su salud sexual. No es fácil decir que tienes una ETS, sin embargo, puedes disminuir el contagio y con mayor razón si es tu pareja.
- Haz uso de métodos de barrera: El preservativo o condón es una de las formas más seguras para evitar un contagio de ETS y de prevenir un embarazo no deseado. Úsalo antes de iniciar el coito, sean estas oral, vaginal o anal. Actualmente existen condones masculinos como femeninos. Igualmente, las parejas del mismo sexo deben protegerse.
Consulta sobre las vacunas: Como el del Virus del Papiloma Humano, debido a que su contagio se da por compartir fluidos, por lo que el preservativo no sería muy eficaz. además con la vacuna te protegerás contras las cepas del VPH que causan cáncer de cuello uterino y verrugas.
Es importante visitar al especialista para que pueda detectar si presentas una ETS o algún problema en tu salud sexual y si las hubiera podrá darte un tratamiento oportuno, pero mejor aún para prevenir y evitar contagios. Se recomienda que las mujeres se realicen estudios cuando inician su vida sexual, y una vez al año.
Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clínica Oncogyn
Dejar un Comentario