EPILEPSIA AUMENTA RIESGO DE COMPLICACIONES Y MUERTE EN EL PARTO
Según reciente estudio, por cada 100.000 embarazadas con epilepsia, 80 mueren. Además están en mayor riesgo de desarrollar preeclampsia, parto prematuro y muerte fetal
El porcentaje de embarazos en mujeres con epilepsia oscila entre un 0,3 y un 0,5%. Aunque es una cifra pequeña, un reciente estudio en Estados Unidos apunta a que ellas pueden estar en mayor riesgo de complicaciones y muerte durante el parto.
Previo al estudio, no había datos suficientes sobre los resultados obstétricos, por lo que el riesgo de complicaciones durante la gestación y muerte materna o fetal en esta población de mujeres estaba en gran parte sin cuantificar.
Los autores analizaron resultados obstétricos, incluyendo la muerte materna, parto por cesárea, tiempo de la hospitalización, preeclampsia, parto prematuro y muerte fetal en un estudio retrospectivo de mujeres embarazadas identificadas a través de los registros de hospitalización entre 2007 y 2011.
Se analizaron un total de 4,2 millones de altas relacionadas con partos en el grupo de estudio y de éstas, 14 mil 151 eran de mujeres con epilepsia.
Mayores riesgos
Los investigadores encontraron que las mujeres con epilepsia tienen un riesgo de muerte durante la hospitalización para el parto de 80 muertes por cada 100 mil embarazos, cifra que supera a las 6 muertes por cada 100 mil embarazos entre las mujeres sin epilepsia.
Por otro lado, los autores reconocieron que sus datos no precisaban las causas últimas de la muerte durante el parto entre las mujeres con epilepsia y que aunque el riesgo de muerte es mayor, la muerte de una madre durante el parto sigue siendo muy poco frecuente, incluso entre las epilépticas.
Finalmente, indicaron que el hecho de conocer que las mujeres con epilepsia tienen mayor riesgo de mortalidad es un mensaje importante para las embarazadas y para los médicos ya que se les debe prestar mayor atención y cuidados previos al embarazo y durante éste.
Aun son necesarias más investigaciones futuras para determinar las causas específicas de mortalidad y determinar los tratamientos a fin de mejorar éstos resultados.
Dejar un Comentario