Enfermedades susceptibles en la menopausia, ¿Cuáles son?
La menopausia es la última menstruación que marca el término de la vida fértil de la mujer, producida por la declinación de la función ovárica y que conllevan a distintos síntomas como los bochornos y sudoraciones, mareos, dolor de cabeza, entre otros.
Cuando la mujer se encuentra en la etapa de la menopausia, existen diversas enfermedades a las que son susceptibles.
Cardiovasculares: esto debido al descenso de estrógeno que provoca que se eleve el perfil lipídico, produciendo problemas de arterioesclerosis teniendo como consecuencia problemas renales y cardiacos, hipertensión alta, trombosis
Metabólica: la obesidad en la mayoría de mujeres en la menopausia ha derivado a padecer del síndrome metabólico, lo cual conlleva a sufrir de obesidad, diabetes mellitus, y enfermedades ginecológicas como el cáncer de endometrio.
Óseas: esto debido a la disminución de los niveles de estrógenos, hormona que ayuda a mantener los huesos fuertes, en la menopausia se pierda masa ósea y disminuye la capacidad de absorber calcio, pudiendo sufrir de osteopenia y osteoporosis.
Articulares y reumatológicas: la ausencia de estrógenos también causa el desgaste articular provocando artrosis debido al desgaste del cartílago o procesos de inflamación autoinmune como reumatismo.
Psicológica: los cambios de humor, los sofocos, afecta el bienestar de la mujer, a veces deteriorando su relación de pareja, y su estado de ánimo, favoreciendo la aparición de depresiones leve a moderado, y en casos muchísimo más grave a la demencia.
Vulvovaginales: con la presencia de la vulvovaginitis atrófica, provocada por la disminución de estrógeno, que baja la producción de mucosidad y lubricación, generando malestar en la vagina y vestíbulo vulvar, provocando irritaciones, dolor al orinar y tener relaciones sexuales.
Enfermedades cancerígenas: en la menopausia se aumenta la incidencia de cáncer de mama, de colon, pulmonar, cervical, gástrico, endometrial y ovárico.
La evaluación de riesgos para enfermedades crónicas tiene una gran importancia al inicio de la menopausia, para ello es vital que toda mujer acuda por un Chequeo de Climaterio, ideal para mujeres mayores de 40 años. Este chequeo puede detectar todo tipo de males asociados a este periodo: osteopenia/osteoporosis, elevación del colesterol, diabetes, lesiones benignas, precancerosas y cancerosas en órganos femeninos.
Mejorar su calidad de vida debe ser la meta de todos los que velan por la salud femenina” asegura el Dr. Eduardo Hung Fung, Ginecobstetra de la Clínica OncoGyn.
¿En qué consiste el Chequeo Integral de Climaterio?
El primer paso es siempre recurrir a tu chequeo preventivo de manera periódica, el ideal una vez cumplido los 40 años es el Chequeo Integral de Climaterio, este te permite detectar y prevenir las diferentes enfermedades ginecológicas propias del Climaterio y menopausia (mujeres mayores de 40 años). Además incluye descarte de diabetes, osteoporosis, anemia y cáncer ginecológico (VER MÁS)
Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡AQUÍ!
Síguenos en Facebook: Clinica Oncogyn
Dejar un Comentario