EMBARAZO DE ALTO RIESGO
Dr. Daniel Ramos, Ginecobstetra de la Clínica OncoGyn
La gestación de alto riesgo es aquella que lleva en sí, la posibilidad de desarrollar una complicación materna y/o fetal; la que en ocasiones puede incluso terminar con la vida de la madre o el feto. Existen múltiples factores que determinaran que un embarazo pueda ser catalogado de alto riesgo.
FACTORES CONTRIBUYENTES
Edad materna mayor de 35 años, sobrepeso materno, talla materna baja.
· Antecedentes familiares de desórdenes cromosómicos o herencia de los mismos.
· Patología materna existente: Diabetes mellitus, enfermedades renales, anemia, hipertensión, enfermedades cardiacas, enfermedades tiroideas.
· Altitud, ambiente laboral, tabaquismo, utilización de fármacos reñidos con la gestación, drogadicción, tipo de alimentación.
· Pre gestacional: Obstétrico: RCIU (restricción en el crecimiento intrauterino), parto pre término, aborto a repetición, multiparidad, cesárea.
· Prenatales: Infecciones, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, HTT (hemorragia del tercer trimestre), pre eclampsia/eclampsia, etc.
· Pielonefritis, síndrome febril, miomatosis uterina, diabetes gestacional.
· Intraparto: Parto prematuro, embarazo prolongado, gestación múltiple, etc.
¿QUÉ PUEDO HACER ANTE LA PRESENCIA DE ESTE TIPO DE EMBARAZO?
Vigilar y evaluar en forma integral a la gestante y al feto en forma sistemática y periódica con el fin de prever diagnosticar y dar tratamiento a los factores que puedan condicionar la morbimortalidad materna y perinatal. Esta tarea tiene que ser asumida por el médico ginecólogo-obstetra principalmente, como también contando con la colaboración de otros médicos de otras especialidades.
CONTROL PRENATAL: LO ANTES POSIBLE
Además de las características de todo control prenatal (Precoz; Oportuno; Racional; Continuo y Humano) la atención a una madre con alto riesgo obstétrico debe iniciarse, lo más temprano posible, debiendo ser periódica, continua e integral.
Se considera como mínimo que una gestante reciba 7 atenciones prenatales, distribuidas de la siguiente manera:
– Tres atenciones antes de las 22 semanas.
– a cuarta atención entre las 22 a 24 semanas.
– La quinta atención entre las 27 y 29 semanas.
– La sexta atención entre las 33 y 35 semanas.
– La séptima atención entre las 37 y 40 semanas.
Durante el control prenatal, el parto y el puerperio, se lograrán determinar los signos de alarma que se presentaran dependiendo de la causa de este tipo de embarazo y el Ginecobstetra tomará la medida adecuada para cada caso y en el momento oportuno.
Dejar un Comentario