DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS CÁNCERES GINECOLÓGICOS
La detección precoz sirve para identificar el cáncer en estadios que le permita a la mujer tener posibilidades de curarse de este mal y a la vez hacerle un tratamiento menos mutilante o invasivo, por ejemplo evitar la extirpación de todo el órgano comprometido. Permite mejorar la salud y la calidad de vida. La detección precoz debe hacerse en tumores de alta incidencia en la población (tumores más frecuentes), así como en poblaciones de riesgo. Por ejemplo, pacientes fumadores tienen mayor riesgo de cáncer, o familias con 2 o más parientes de primer grado (padres, hermanos) con un mismo tipo de tumor.
Actualmente, el 85% de los casos el cáncer en mujeres se detecta en etapas avanzadas, y solo el 15 % en estadios iniciales.
El Cáncer de Ovario es el tercer cáncer más frecuente y es considerado el más letal de todos, porque la mortandad en mujeres con esta enfermedad es cada vez mayor a diferencia de otros cánceres ginecológicos. Se estima que más del 80% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas.
Casi el 95% de los casos de cáncer se detectan cuando la mujer acude a consulta con una molestia o síntomas y apenas el 5% de cáncer se detecta dentro de un programa de detección, mediante pruebas o controles periódicos, es decir exámenes de detección temprana.
¿REALMENTE ESTE DIAGNÓSTICO PRECOZ PUEDE SALVARNOS DE MORIR POR CÁNCER?
El Diagnóstico Precoz sí puede llegar a evitar y curar los cánceres ginecológicos y el cáncer de mama, o tener muchos años de vida libres de la enfermedad. Para que realmente este proceso salve muchas vidas, lo ideal es que se detecten los tumores o lesiones pre cancerosas o tumores en etapas iniciales por ello es importante participar de programas de prevención del cáncer a tiempo, sin esperar sentir molestias, síntomas o sospechas de cáncer.
Ejemplo:
Cáncer de mama: Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).
En el caso del cáncer de ovario es el que menos signos y síntomas presenta por ser un órgano casi inaccesible, para visualizar cambios o anomalías se hace bastante difícil, por ello las mujeres deben acudir a consultas preventivas de ginecología antes de llegar a los 40 años, anualmente.
Alrededor de 20% de los casos de cáncer de ovario se detectan en una etapa temprana. Cuando esta enfermedad se encuentra temprano en una etapa localizada, aproximadamente 94% de las pacientes viven más de 5 años después del diagnóstico.
OBTENIENDO UN DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER
El diagnóstico precoz de un tumor puede incluir distintos métodos, como examen físico, exámenes de laboratorio, imágenes y análisis genéticos. Estos métodos corresponden a programas de control periódico, supervisados por un médico u otro profesional de la salud.
CÁNCER DE MAMA: Se puede obtener Diagnóstico Precoz con Mamografías a partir de los 40 años, para la menores está la Ecografía mamaria, y la Resonancia Magnética a cualquier edad.
Con el autoexamen de mamas, solo se detectan las lesiones palpables que midan a partir de 1 cm, las cuales pueden ser tumores en etapas avanzadas del cáncer. Lo ideal es hacer el diagnostico de lesiones no palpables mediante estas 3 pruebas de imagen. El autoexamen es útil pero no tanto para un diagnostico precoz
El Cáncer de Cuello Uterino (CaCU), en OncoGyn proponemos realizar PAP y Colposcopia simultáneamente. Los otros centros solo aplican PAP. Hay muchas mujeres que acuden a Oncogyn con CaCU detectado habiendo tenido en los últimos cinco años test de PAP negativos y se sorprenden porque no se detectó antes. Lo ideal es no detectar CaCU, lo que se debe hacer es el diagnóstico de lesiones precancerosas.
Para el Cáncer de ovario, en teoría no hay oficialmente una prueba de detección temprana. Desde OncoGyn proponemos realizar ecografías transvaginales a todas las mujeres una vez al año para detectarlo a tiempo.
Específicamente se puede lograr el DIAGNÓSTICO PRECOZ mediante la realización de Chequeos Integrales: Ginecológico, Oncológica, Climaterio y Mamario.
Usualmente se comienza desde joven con el CHIG, cuya aplicación debe ser de una vez al año, de esta manera permitirá no sólo identificar lesiones precancerosas o cáncer de ovario, cérvix, o de mama sino cualquier otra enfermedad que afecte al aparato reproductor femenino.
EDAD IDEAL PARA REALIZARSE CHEQUEOS
Idealmente, a partir de los 18 años, o desde que la mujer inicie su vida sexual.
Inclusive las pre adolescentes o las niñas pueden acudir a consulta con la guía de un adulto ante cualquier molestia o complicaciones que puedan empezar a sentir. Para evaluarlas se realiza una ecografía pélvica.
A partir de los 40 años o cuando inicia la menopausia, también deben realizarse los chequeos, igual de importante, es realizarlos después de los 60 años.
RECOMENDACIONES FINALES
· Cambiar estilo de vida, en cuanto alimentación, hacer deporte.
· Tener conciencia de la cultura de la prevención.
· Caminar 50 minutos, tres veces por semana.
· No fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y alto consumo de vegetales.
· Alcohol moderado (no más de dos copas de vino por día o equivalente) y su peso debe estar dentro de límites normales.
· No se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.
· Acudir a realizarse los chequeos en OncoGyn.
Dejar un Comentario