Mujeres en desafío doble: Menopausia y diabetes
Hablamos de menopausia cuando ha pasado un año sin haber presentado la menstruación, dando por terminada la vida fértil de la mujer. La edad promedio de la menopausia en mujeres es a partir de los 48 a los 51 años, pero la edad puede variar en muchas.
En esta etapa las hormonas disminuyen, como en el caso de la progesterona y los estrógenos durante el climaterio y la menopausia, generando bochornos, irritabilidad, depresión, dolor de cabeza, ansiedad, nerviosismo, disminución de deseo sexual, obesidad, entre otros. Y no solo eso, el cambio hormonal causa resequedad vaginal, lo que podría provocar dolor al mantener relaciones sexuales.
“Las enfermedades metabólicas suelen ser un problema en la mujer menopaúsica, debido al aumento de peso y a la redistribución de la grasa corporal acumulada generando enfermedades como el síndrome metabólico, resistencia a la insulina, obesidad, diabetes tipo 2 y sus consecuencias” asegura el especialista de OncoGyn.
El principal factor que conlleva a la diabetes es el descenso de las hormonas sexuales, como el estrógeno y especialmente el estrógeno. La menopausia no se puede evitar, es un proceso inevitable, pero en el caso de enfermedades como la diabetes, se pueden prevenir.
Recomendaciones
A las mujeres que estén atravesando la etapa del climaterio y menopausia pueden evitar los riesgos de sufrir de diabetes, llevando un estilo de vida saludable manteniendo una alimentación adecuada y realizando ejercicios al menos 5 veces a la semana.
La evaluación de riesgos para enfermedades crónicas tiene una gran importancia, es vital que toda mujer acuda por un Chequeo de Climaterio (VER MÁS), ideal para mujeres mayores de 40 años. Este chequeo permite detectar todo tipo de males asociados en esta etapa: osteopenia/osteoporosis, elevación del colesterol, diabetes, lesiones benignas, precancerosas y cancerosas en órganos femeninos.
“La intervención oportuna en los primeros diez años después de la menopausia es importante, así como equilibrar los estilos de vida, controlar el peso corporal, realizar actividades que estimulen la mente, y el cribado rutinario para detectar cáncer debe realizarse en todas las mujeres, además, se puede considerar la terapia hormonal de la menopausia (THM) en las mujeres sintomáticas” concluye el Dr. Eduardo Hung Fung, Ginecobstetra de OncoGyn.
Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡AQUÍ!
Síguenos en Facebook: Clinica Oncogyn
Dejar un Comentario