Cáncer de cuello uterino, ¿Se puede prevenir?
El cáncer de cuello uterino empieza con cambios precancerosos, actualmente existen maneras de detener el origen de esta enfermedad que ataca a miles de mujeres. Una de estas formas es detectar y tratar los precánceres, antes de que se desarrolle en cáncer, y la otra opción es prevenir que estos los precánceres existan.
¿Cómo podemos detectar un precáncer de cuello uterino a tiempo?
La forma más conocida para prevenir y detectar el cáncer de cuello uterino es la prueba de Papanicolaou (PAP), en conjunto con la colposcopia que permite encontrar la existencia de lesiones precancerosas. Además de la tipificación del virus del papiloma humano (VPH), de encontrarse un precáncer, se iniciara el tratamiento oportuno para que se evite el desarrollo del cáncer de cuello uterino.
Muchas personas que están infectadas con el virus del VPH son asintomáticos, es decir, no presentaran indicios de estar contagiados, puede que algunos lo eliminen sin tratamiento, otros, pueden tener verrugas genitales o condilomas, mientras los demás producirán las ya mencionadas lesiones precancerosas o cáncer cervical.
Los síntomas del cáncer de cuello uterino aparecen 15 o 20 años después de haber adquirido el VPH, es decir, cuando la enfermedad está en estadios avanzados y probablemente se encuentre muy extendido en otros tejidos y órganos, de ahí la importancia de visitar al ginecólogo. Teniendo la opción de evitar un cáncer.
¿Qué hacer para evitar el cáncer de cuello uterino?
A continuación algunos consejos:
- Acudir periódicamente al ginecólogo y realzarse chequeos ginecológicos, de esta forma reduces las posibilidades de contraer cáncer de cuello uterino o cervicouterino. En tu chequeo debe estar incluido la prueba de Papanicolaou y la Colposcopia, para la detección temprana de alguna anomalía.
- Las relaciones sexuales a edad temprana elevan el riesgo de contagiarse de VPH, por lo que se recomienda retrasar la iniciación de la vida sexual.
- Evita tener muchas parejas sexuales, esto hace que se incremente la posibilidad de contagio de VPH; además de otras enfermedades o infecciones. Por otra parte, tampoco tengas relaciones sexuales con personas que hayan tenido múltiples parejas.
- Otra forma de prevenir esta afección es la vacuna contra el VPH, que protege a las mujeres contra los tipos 16 y 18, causantes de este cáncer.
- Haz uso del condón o preservativo, si tienes relaciones sexuales casuales.
Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clinica Oncogyn
Dejar un Comentario