BEBER UN VASO DE ALCOHOL AL DÍA AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA
Reciente estudio de la Universidad de Harvard advierte que en las mujeres, un consumo de 15 gramos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer, en especial el de mama. En el caso de los varones, este riesgo se eleva a ingerir 30 gramos de alcohol al día.
Cabe resaltar, que esta conclusión se ha dirigido sobre todo a las personas que tienen familiares que hayan padecido algún tumor.
El alcohol se considera uno de los principales factores de riesgo del cáncer pero, hasta ahora, se pensaba que su moderado consumo, equivalente a una cerveza o a una copa de vino al día, podía ser incluso beneficioso.
En el estudio se analizaron los datos sobre la salud, la dieta y los hábitos de vida de 88 mil 084 mujeres y 47 mil 881 hombres, a quienes se realizó un seguimiento posterior durante 30 años. En ese periodo, se detectaron un total de 19 mil 269 y 7 mil 571 tumores, respectivamente.
De acuerdo al estudio hay mayores probabilidades de desarrollar un tumor maligno (especialmente el cáncer de mama) con un consumo diario de 15 gramos de alcohol al día en mujeres, lo que equivaldría a una copa de vino de 118 mililitros o una lata de cerveza de 335 mililitros. En el caso de los varones, se incrementaba el riesgo de padecer cáncer colorrectal, al duplicar el consumo.
Cáncer en los varones por consumir alcohol y tabaco
Además, se encontro que en el caso de los varones había más probabilidad de padecer un cáncer colorrectal si se juntaba el alcohol con el tabaco. Sin embargo, en las mujeres no importaba si fumaban o no fumaban, todas las tenían la misma relación entre si bebían o no bebían y el riesgo de sufrir cáncer. Sobre todo cáncer de mama y con tan solo una bebida al día.
También esta investigación observó que las mujeres en promedio beben 1.8 gramos de alcohol al día y los varones llegan hasta 5,6 gramos.
Menos alcohol para evitar el cáncer
Finalmente, los investigadores indicaron que se necesitan más investigaciones para conocer la relación entre fumar, beber, los antecedentes familiares y el riesgo de padecer cáncer.
A su vez, recomendaron que las mujeres no deberían tomar más de una copa al día ni los hombres más de dos.
A nivel mundial…
– Se estima que el consumo de alcohol ha causado el 3.6% de todos los cánceres: 1,7% en mujeres y 5,2% en los hombres.
– De acuerdo a cifras recientes, el 30% de los cánceres de intestino, el 21% de los cánceres de esófago y el 6% de los cánceres de mama en mujeres se relacionan al alcohol cada año.
Dejar un Comentario