302015Nov
ALIMENTACIÓN SANA DURANTE LA MENOPAUSIA

ALIMENTACIÓN SANA DURANTE LA MENOPAUSIA

Correctos hábitos de vida en cuanto a actividad física y una sana alimentación son vitales para prevenir problemas de salud propios de esta etapa como la osteoporosis, hipertensión, obesidad, bochornos y demás complicaciones.

El climaterio es una etapa de la vida de la mujer que sitúa entre los 45 y 64 años de edad anuncia su llegada con las siguientes señales: alteraciones del ciclo menstrual, bochornos y sudoración excesiva, fatiga e insomnio, dolores musculares y de cabeza, pérdida de la memoria, tendencia al aumento de peso y mayor acumulación de grasa en abdomen entre otros.
Es preciso diferenciar que la menopausia que es la manifestación fundamental del climaterio, se caracteriza por la ausencia de 12 meses o más de periodos menstruales, esto debido a la disminución de la actividad hormonal, específicamente de los estrógenos en el ovario hasta cesar por completo y por lo tanto, la capacidad reproductiva o fertilidad.

Mayor tendencia a la obesidad

Para el Dr. Roly Hilario, Ginecobstetra de la Clinica OncoGyn, las mujeres en la menopausia tienen tendencia a subir de peso ya que su metabolismo basal disminuye, comen igual, hacen las mismas actividades pero suben de peso.
“Es importante bajar el consumo de harinas, carbohidratos, grasas, y realizar mayor actividad física, evitar el pan, las cenas en la noche y procurar ingerir mayor cantidad de verduras, cereales integrales y frutas.”, añadió.

Grandes aliados contra la osteoporosis: Calcio + Vitamina D

El Calcio es un mineral indispensable para disminuir riesgo de fracturas, que puede encontrarse en alimentos lacteos y algunos vegetales o ingerirlo a traves de suplementos.
“Para combatir la osteoporosis se recomienda una alimentación rica en Calcio no solamente en la etapa de la menopausia sino desde la niñez, pero obviamente en la etapa adulta se debe consumir en mayor medida: leche, yogurt, queso y sardinas son el grupo de alimentos que más Calcio aportan, por tanto en la alimentación de una paciente en menopausia siempre deben estar presentes”, recomienda el Dr. Hilario.
Cabe resaltar que la suplementación con calcio sin una terapia de reemplazo hormonal no previene la osteoporosis, e inclusive puede provocar la formación de cálculos.
La ingesta de calcio seria en vano si no existiera la vitamina D, dado que ésta “fija” dicho mineral en los huesos. Las mujeres deben consumirla correctamente, ya sea por exposición al sol o con suplementos, debido a que la velocidad de desmineralización en ella es dos veces más rápida que en los varones y aparece durante los primeros 3 a 5 años despues de la menopausia.

¿Terapia de reemplazo hormonal?

Estrógenos, progesterona y andrógenos son hormonas producidas por el ovario. Su producción se ve afectada con la llegada del climaterio y menopausia, desencadenando gran parte de las molestias ya mencionadas. En algunos casos cuando estas complicaciones son muy marcadas, es necesario recurrir a la ingesta de hormonas externas a través de medicamentos. Este tratamiento debe ser indicado estrictamente por un médico.
Han surgido nuevas alternativas como las isoflavonas de soya que tienen una estructura química similar a las hormonas que han dejado de producirse en el climaterio.
“En cuanto a los bochornos se ha visto que los leves a moderados pueden manejarse con una dieta rica en soya, pero cuando los bochornos son muy severos se recomienda la terapia de reemplazo hormonal” recomendó el especialista de OncoGyn.

DATO

– Se debe tener cuidado en evitar el tabaquismo y consumo de alcohol, así como una vida sedentaria y el consumo de determinados medicamentos que son factores de riesgo para acelerar la presencia de las complicaciones ya mencionadas.



Comentarios




Dejar un Comentario

Tu correo y celular no serán publicados. Los campos obligatorios estan marcados con *

*