Candidiasis vaginal: ¡No te automediques!
Hay casos de candidiasis vaginal complicados y con resistencia al tratamiento que algunas mujeres buscan solucionar los síntomas sin visitar al ginecólogo, recurriendo a la automedicación, lo que en muchas ocasiones solo agrava los malestares.
La candidiasis vaginal (hongos vaginales) es una infección producida por el hongo candida albicans, que vive en equilibrio junto a otros microorganismos y gérmenes en la flora vaginal, pero en algunas ocasiones estos hongos aumentan provocando síntomas como, flujo vaginal espeso de color blanco, ardor y picor, dolor al orinar, relaciones sexuales dolorosas, inflamación de vulva y vagina.
Algunas de las razones por las que se desarrolla la candidiasis vaginal es por malos hábitos de higiene, estrés, tomar antibióticos de forma prolongada, uso de espermicidas, embarazo, diabetes, uso de ropa interior de tejido sintético, entre otros.
Por lo tanto, una manera de prevenir y tratar esta infección es tener hábitos de higiene adecuados, manteniendo el área genital limpia y seca, usar ropa interior de algodón y que no sean ajustadas, no usar jabones que puedan alterar el pH natural de la vagina así como las duchas vaginales, si sufres de diabetes debes controlar los niveles de azúcar. Es de gran importancia evitar situaciones que pongan en riesgo el equilibrio de la flora vaginal, lo cual es indispensable para evitar infecciones.
A pesar de todo, actualmente las personas suelen automedicarse sin supervisión del ginecólogo adquiriendo antifúngicos, como pastillas, óvulos o cremas que alivian las molestias, pero solo causan que esta infección se vuelva cada vez más resistente y por lo tanto muy difícil de erradicar.
¡Atentas! Existen síntomas que pueden deberse a otras infecciones y no por candidiasis vaginal, además de que un tratamiento inadecuado puede traer distintas consecuencias como extender la infección a otros órganos reproductores.
Por lo que es necesario la visita al especialista para que pueda realizar el diagnóstico y tratamiento correspondiente. De lo contrario, no atender los síntomas o de automedicarse, las molestias que genera la candidiasis vaginal tendrán episodios más prolongados con síntomas repetitivos y periodos de permanencia mucho más largos.
Reserva tu cita con nuestros especializados ginecólogos de OncoGyn ¡Haz clic AQUÍ!
Búscanos en Facebook: Clínica Oncogyn
Dejar un Comentario