¿ES PELIGROSO USAR TAMPONES VAGINALES?
El uso de los tampones vaginales, desde su creación, ha causado controversia, más aun sobre los efectos que ocasionan los componentes químicos con los que son fabricados y sobre el riesgo que presentan para la salud femenina. El tampón vaginal, usado como alternativa a las toallas higiénicas, que ante los ojos de la gente no parece representar ninguna amenaza, resulta ser altamente peligroso y llega a afectar hasta al 15% de las mujeres.
El Dr. Roly Hilario, Gineco Obstetra de la Clínica OncoGyn, afirmó que “idealmente, el tampón no debe usarse porque es un cuerpo extraño que va a introducirse en la vagina. Va a ser un factor que predispone al desarrollo de infecciones, descensos, mal olor y otras molestias que van de leves a severas”.
Además, el especialista de Oncogyn explicó que las mujeres que se colocan estos tampones por cuestiones deportivas, “deben buscar usar los más saludables, que sean 100% algodón orgánico, lo cual les da mayor protección, sin que les deje residuos o fibras en la vagina. Por otro lado, también hay muchos tampones hechos con material sintético y sustancias químicas, con mucho poder absorbente, pero que pueden provocar alergias”.
Síndrome de Shock Tóxico, el peligro más grave del uso de tampones
Un tampón olvidado durante horas se vuelve en un elemento de cultivo que hace que las bacterias proliferen, y que en el interior de la vagina se produzca desde una infección vaginal hasta un trastorno grave llamado el Síndrome de Shock Tóxico (SST).
El SST, que ocurre una o dos veces al año por cada 100 mil personas, es una complicación de la bacteria estafilococo, de la cual, al menos 20% de la población es portadora, pero no todos llegan a manifestarla pues es necesario algún elemento que la dispare. Los tampones son el elemento de germinación perfecto pues han pasado de incluir en su composición ingredientes naturales, como el algodón, a ser elaborados con materiales sintéticos, como rayón, plástico y carboximetil celulosa en gel.
La mayoría de las cepas de la bacteria no producen toxinas, pero algunas sí. Los problemas surgen cuando usamos un tampón súper absorbente, ya que esta concentración de fluidos en un entorno cálido favorece el crecimiento de bacterias y la síntesis de la toxina, que puede llegar a ser fatal.
Los síntomas principales son fiebres elevadas, erupción eritodermatosa, hipotensión y disfunción multiorganica, pues el cuerpo intenta luchar contra una de las infecciones que más rápido se propaga dentro del organismo.
Este síndrome suele producirse cuando una mujer no tiene anticuerpos contra la toxina o está baja de anticuerpos. Por lo tanto los ingredientes sintéticos de los tampones son un problema, mientras que los tampones de algodón 100% proporcionan el riesgo más bajo.
Cambiarlos constantemente para evitar daños
Finalmente el Dr. Hilario recomiendo evitar siempre el uso de tampones, y si los usan, éstos deben ser completamente de algodón por un tiempo no mayor a 4 horas y cambiarlos constantemente, sin importar si están llenos o no.
Dejar un Comentario